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Información para Capitanes y personal de prácticos de buques de porte que operan en Puertos de la Vía de Navegación Troncal Santa Fe – Océano
Debido a la bajante extraordinaria que continúa afectando a toda la Cuenca del Plata, Prefectura realiza las siguientes recomendaciones.

Fecha de publicación: 18/01/2021

Foto: web

Buenos Aires. En virtud de la bajante extraordinaria que continúa afectando a toda la Cuenca del Plata y en particular a las instalaciones portuarias ubicadas en los ríos Paraná Medio, Paraná Inferior y Paraná de las Palmas, la Prefectura Naval Argentina recomienda a los capitanes y personal de prácticos prestar especial atención a los riesgos emergentes durante la ejecución de las maniobras de aproximación, atraque y desatraque a los muelles, debiéndose tener en cuenta los fenómenos evolutivos asociados a la navegación en aguas restringidas por su calado, especialmente cuando se maniobra sin la asistencia de remolcadores.

La capacidad de un buque para maniobrar a su velocidad de diseño disminuirá cuando se reduzca el espacio libre entre el fondo del canal y la quilla del buque y puede resultar insuficiente si es menor a un cierto valor crítico que mantiene un flujo de agua suficiente debajo y alrededor del casco del buque.

En tal sentido, se recomienda considerar el valor crítico del margen de maniobrabilidad (MM) necesario entre el nivel del lecho del canal y la posición media más baja del fondo del buque. Este componente de MM vertical también afectará los movimientos horizontales y aumentará los riesgos, ya que un buque con un MM reducido se vuelve muy lento en las maniobras y, por lo tanto, presenta mayores riesgos de colisión y/o desviaciones a lo largo de su trayectoria.

Estas consideraciones deben complementarse con una eficaz gestión de los recursos del puente y máquinas, con el objeto de maximizar su utilización efectiva, incluyendo al personal, equipo, máquinas, sistemas e información disponible para la navegación segura del buque, como así también con respecto a la familiarización de las tripulaciones con la operación y mantenimiento de tales equipos y sistemas, a fin de prevenir potenciales situaciones de riesgo o peligro.

Fuente: PNA

Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria

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