Goa, India. La Ministerial de Energía Limpia (CEM) adoptó la iniciativa de centros marinos de energía limpia (CEM-Hubs) en una cumbre en Goa, India. La plataforma, primera en su tipo, reúne al sector privado y los gobiernos a lo largo de la cadena de valor de la energía y el transporte marítimo para transformar los centros de producción y transporte marítimo, para futuros combustibles con bajas emisiones de carbono.
La iniciativa CEM-Hubs está inicialmente respaldada por Canadá, Noruega, Panamá, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en asociación con la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH). La iniciativa CEM Hubs es una asociación liderada conjuntamente por el sector privado y los gobiernos que trabajan en estrecha colaboración.
La cadena de valor marítima de la energía está lejos de estar lista para transportar la afluencia de combustibles bajos en carbono que se espera entre ahora y 2050. Para satisfacer la demanda, se espera que la industria naviera transporte al menos el 50% de todos los combustibles bajos en carbono comercializados para 2050. según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Pero los centros de producción, los buques y la infraestructura portuaria necesarios para dar cabida a la demanda prevista no existen actualmente a escala comercial.
Hasta ahora solo un barco de toda la flota mundial transportó hidrógeno licuado, viajando de Australia a Japón. Para los derivados del hidrógeno, como el amoníaco y otros combustibles bajos en carbono transportados por barcos, la escala está lejos de lo que requerirían las industrias pesadas, el transporte y otros sectores. Para respaldar la transición global a los objetivos de cero emisiones netas, se espera que el transporte marítimo movilice entre dos y hasta cinco veces los combustibles bajos en carbono que consumirá para 2050. La combinación de combustibles que mueve el comercio marítimo también deberá cambiar para alinearse con el Acuerdo de París.
Los participantes se han reunido en Goa para la primera reunión de CEM-Hub. La iniciativa fue adoptada menos de un año después de su primera presentación, en un movimiento sin precedentes de la Ministerial de Energía Limpia (CEM) que refleja la inmensa escala del problema y la urgencia de establecer soluciones. La iniciativa y el progreso de CEM-Hubs se presentarán en la próxima COP28 en Dubai.
La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Centro Global para la Descarbonización Marítima (GCMD).
Fuente: International Chamber of Shipping
Por: Redacción