
Buenos Aires. BP (ex British Petroleum) fue el gran ganador de la compulsa realizada por IEASA para la compra de 24 cargamentos de buques de gas natural licuado (GNL). BP se adjudicó 15 cargamentos, seguido de Gunvor (Holanda) con cinco, Total (Francia) con dos y Trafigura (Singapur) y Naturgy (España) con uno cada uno.
En la subasta se presentaron 14 compañías internacionales que ofertaron un precio promedio de US$ 6,50 por millón de BTU (MBTU). La Secretaría de Energía de la Nación estimaba que iba a pagar alrededor de US$ 7,25/MBTU. El total de las ofertas adjudicadas asciende a 330 millones de dólares.
Este monto total es por la compra de 1.411 millones de metros cúbicos (Mm3) de GNL entre mayo y septiembre. A la cifra mencionada hay que agregarle entre 1 y 1.30 dólar por millón de BTU, correspondiente al costo de regasificación, lo que dejaría el monto final en aproximadamente 396 millones de dólares.
Las cargas se entregarán durante los próximos meses de invierno en la terminal de regasificación de Escobar en la provincia de Buenos Aires. También existe la posibilidad que se agregue otro buque regasificador en el puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca), donde estuvo hasta 2018. De ser así las entregas pueden ser en ambas terminales.
Se supone que aún faltan varias licitaciones más para completar las necesidades de gas en el país, sobre todo en invierno y calculando la merma importante en el suministro que llegará desde Bolivia. Los cálculos hablan de una necesidad de importar unos 3.600 millones de metros cúbicos, que serán provistos por barcos regasificadores.
Fuente: bnamericas.com y gnlglobal.com
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
Por: Redacción