Santa Fe. El pasado jueves 14 de octubre, se realizó la 1° Jornada de la Reunión de la Red Intermodal de la Cuenca del Plata, en la que participaron 59 personas entre directivos de cámaras empresarias, docentes, investigadores, funcionarios públicos y estudiantes avanzados. Por videoconferencia participaron 19 personas.
La cita se produjo en la Sala de Consejo de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, y fue coorganizada entre dicha Facultad y la Asociación AIMAS. Los asistentes lo hicieron desde 3 países, 12 provincias/estados y 21 ciudades.
Además de lanzar una propuesta de Proyecto de Ley de Equidad para el Cabotaje Fluviomarítimo de Argentina, y de realizar la Primera Reunión de la Red Intermodal de la Cuenca del Plata, se realizaron las primeras reuniones de trabajo para conformar un espacio en común entre los grupos de voluntarios que proponen transportes metropolitanos por riel, y un laboratorio en línea para la presentación, debate y repositorio de proyectos técnicos y académicos sobre lenguaje y economía intermodales, junto a otras propuestas de desarrollo de logística y transporte.
El foco en la Cuenca del Plata para iniciar el intermodalismo en la Región
Los cuatro modos de transporte confluyen intensamente en el ámbito de la Cuenca del Plata, sea para comercio doméstico, regional o transoceánico, lo que resulta conveniente para focalizar sobre corredores y, particularmente, para trabajar mancomunadamente con la Academia, las Gremiales Empresarias y Laborales, y el sector Público, pues también participan en ámbitos multilaterales y bilaterales en la misma Cuenca.
El conocimiento y la capacitación serán el soporte para proveer de excelencia al proceso de evolución logística intermodal, y las fuerzas vivas de la Economía serán el empuje para encaminar ese cambio ante y con las autoridades públicas. Lo expresado, fue motivo y centro del desarrollo de la Jornada.
Conceptos en la apertura
El Ingeniero Eduardo Donnet, Decano de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, y coordinador del Nodo de Transporte y Logística de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria del Rectorado de la UTN, a cargo del Ingeniero Federico Olivo, dio la bienvenida a los presentes, y una breve descripción sobre el compromiso para con el desarrollo del transporte, la logística y la movilidad que sostiene esa Universidad hace décadas.
La UTN ha tomado la decisión de conformar este Nodo de Transporte y Logística para conectar la temática con todas las facultades regionales de la Universidad, con una dinámica de trabajo totalmente horizontal, dende todos tienen sus responsabilidades y propuestas. Entre los objetivos iniciales del Nodo Logístico, cuando se conformó, comenzaron las conversaciones con AIMAS, donde las autoridades de la Universidad y de la Asociación coincidieron en el interés de incorporar, comprender y desarrollar la cultura intermodal.
«Como toda cultura, primero hay que narrarla, hay que ponerla en valor, en palabras, en ideas, en proyectos, y por eso es que iniciamos con esta Jornada y las propuestas que se van a presentar», dijo Donnet.
Por la Universidad también estaban la Vicedecana Ing. Eva Casco, el Secretario de Extensión Ing. Bruno Faccioli, el Subsecretario de Vinculación Tecnológica Ing. Renzo Píccoli, el Ing. Fernando Imaz del CETRAM, el Ingeniero Carlos Castillo del C3T y la Ingeniera Laura Zanitti, coordinadora operativa e integrante del Nodo Logístico y vínculo entre AIMAS y el mismo.
Sector de la producción y el consumo
Por el sector empresarial de la producción y el consumo, acompañó la apertura Fabián Hryniewicz, directivo de de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Formosa y director de la Comisión de Fronteras e ilegalidad de la CAME. Estuvo acompañado por el Presidente de CAPyMEF, Carlos Warren, y otros dirigentes locales como Roberto Slobodianiuk del Centro de Comercio de Santa Fe, y el Presidente de FECECO (Federación de Centros Comerciales de Santa Fe), Leandro Aglieri.
«Nosotros invertimos donde podemos sacar nuestra producción, pero cuando estamos más alejados de las ciudades, más necesitamos del transporte. Por eso es que estamos presentes aquí», dijo Hryniewicz.
«El costo que más encarece la producción es el transporte. Una producción con destino a Formosa desde Jujuy, primero va a Buenos Aires y luego al NEA. Cuando estamos hablando de desarrollar este transporte multimodal, intermodal, colaborativo, estamos hablando de crear Territorio Económico», siguió Hryniewicz.
AIMAS
Jorge de Mendonça, Presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur, AIMAS, que estuvo junto al Vocal de la misma organización Daniel Campana y otros asociados de Bahía Blanca, Buenos Aires, Santa Fe y Oberá, habló sobre la importancia que la Universidad Tecnológica haya tomado esta decisión y que, particularmente, la Facultad Regional Santa Fe ha tomado un fuerte compromiso, y que la Jornada que coorganizó es prueba de ello.
«Algunos de los fundadores de AIMAS iniciamos justamente en ésta Universidad nuestras primeras armas en materia de transporte. Junto a Daniel Campana, como becarios, fundamos en 1985 el primer Grupo de Transporte en la Facultad Regional Buenos Aires, por eso damos Fe del compromiso de esta Casa con dicha temática a lo largo de 40 años», señaló de Mendonça.
Convenio
Quimey Schmidt, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil de Argentina (ANEIC) y Jorge de Mendonça, Presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur, AIMAS, suscribieron un convenio de mutua colaboración para la difusión de las técnicas, la ciencia y, particularmente, del intermodalismo.
Ambas organizaciones se han comprometido en hacer llegar a los futuros profesionales la inquietud sobre el rol de su carrera en el beneficio al desarrollo del País, donde la cultura intermodal podrá jugar un rol fundamental en una mejor oferta de logística y movilidad.
Fuente: AIMAS
Por: Redacción