Jan de Nul está realizando otra inversión importante en la transición a las energías renovables. El nuevo barco XL será el quinto buque de la flota de tendido de cables del Grupo. Esa flota ha instalado 2.500 kilómetros de cables submarinos en 25 países durante la última década. Por ejemplo, conectaron Creta con Grecia continental, de modo que la isla ya no tenga que depender de generadores diésel para generar electricidad. Estos cables tienen una longitud de 135 kilómetros y se encuentran a profundidades de hasta 1.000 metros en un fondo marino, accidentado y desafiante.
Otro proyecto de alto perfil: la instalación de 1.000 kilómetros de cables para conectar dos islas frente a la costa de Abu Dhabi con el continente. Actualmente, el grupo también está trabajando en el interconector Greenlink, que une las redes eléctricas de Irlanda y Gales. Y en la cartera de pedidos para los próximos años están reservados otros 2.500 kilómetros de rutas de cable. Esto explica por qué el grupo Jan De Nul decidió encargar un nuevo buque cablero XL.
Los buques cableadores más grandes y avanzados del mundo
Al igual que el Fleeming Jenkin, el buque tendrá 215 metros de eslora y podrá transportar 28.000 toneladas de cables. Esto los convertirá en los buques de tendido de cables de mayor capacidad del mundo.
Gracias a la última tecnología de ambas embarcaciones, diseñada por nuestros propios especialistas, pueden tender cables tanto en aguas someras como ultraprofundas hasta 3.000 metros. Los buques pueden manejar tensiones de cable de hasta 150 toneladas.
Las tecnologías verdes reducen la huella ecológica
Ambos buques están equipados con tecnología de recipiente de emisiones ultrabajas (ULEv), un avanzado sistema de filtro de escape dual. Este sistema elimina hasta el 99% de las nanopartículas de las emisiones mediante un filtro de partículas diésel (DPF) y un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) para la eliminación de NOx. El sistema ULEv también reduce significativamente los contaminantes de los gases de escape. Gracias al sistema ULEv, los buques cumplen con las estrictas normas europeas de emisiones Stage V para buques de navegación interior. Además, las emisiones de NOx se reducen hasta tal punto que estos buques cumplen los límites de emisiones EURO VI, aún más estrictos.
La central eléctrica híbrida a bordo también contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y al uso óptimo del combustible. Combina los generadores con una batería de 2,5 MWh y tecnología de propulsión, diseñada para reducir cargas máximas, suavizar la carga, reservar giro y optimizar la carga del motor. Los buques pueden funcionar con biocombustibles y metanol verde, lo que reduce significativamente las emisiones de CO2.
Fuente: Jan de Nul
Por: Redacción