
Buenos Aires. El borrador del Plan Estratégico de Energía, la principal política energética del país, mostró un cambio significativo en la política energética de Japón centrada en la descarbonización del sector energético, que representa el 80% de las emisiones de GEI del país, en sus esfuerzos hacia la neutralidad de carbono en 2050.
El gobierno japonés endureció sus objetivos ecológicos para el sector eléctrico, anunciando nuevos objetivos para 2030 con un recorte del 41% en carbón térmico y un recorte del 46% en GNL durante los próximos 10 años.
Las medidas primarias contenidas en el borrador son:
Energías renovables
- Sentar las bases para utilizarlas como principal fuente de energía.
- Reducción de costos, superación de las limitaciones del sistema, flexibilidad segura de la energía térmica.
Energía nuclear
- Menor dependencia de la generación de energía nuclear en la medida de lo posible.
- Reinicio de centrales nucleares y continua mejora de la seguridad.
Combustibles fósiles
- Promover el desarrollo independiente de la exploración y producción de los combustibles fósiles, etc.
- Uso eficaz de energía térmica de alta eficiencia.
Generación
- Mejorar la respuesta a los riesgos de desastres, etc.
Eficiencia energética
- Eficiencia energética continua y minuciosa.
- Implementación integrada de la regulación de la Ley sobre la racionalización del uso de la energía y el apoyo a las medidas.
Promoción del hidrógeno como energía, su almacenamiento y distribución
El nuevo Plan Estratégico de Energía está destinado a ser formulado antes de que Japón presente sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) antes de la 26a Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow del 31 de octubre al 12 noviembre.
Fuente: enecho.meti.go.jp
Por: Redacción

