La Base Naval Puerto Belgrano es la mayor unidad de la Armada argentina, ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Pegada está la ciudad de Punta Alta, apenas separada por unas vías y una verja. El Capitán de Navío Gustavo Ticozzi es oriundo de Punta Alta. Egresado del colegio Nacional, promoción 80.
Integrante de una reconocida familia, jugó varios años al básquet en el club Espora. Es casado y tiene 2 hijos. Su vínculo con la Armada viene desde su padre, quien fuera Suboficial Principal. Egresó de la Escuela Naval en 1985, del cuerpo naval comando superficie, y realizó especialidad en artillería.
Es Oficial de Estado Mayor. Fue comandante del buque multipropósito ARA Punta Alta. Formó parte de dotaciones en avisos, corbetas 140 y destructores 360. Asimismo, estuvo de pase en la Dirección de Educación Naval. Hizo estudios superiores en gestión de la educación.
Asumió como subjefe de la base naval durante dos años y posteriormente permaneció tres años como jefe, por lo tanto, en dicha jefatura pasó sus últimos cinco años de carrera.
El capitán Ticozzi armó un equipo de trabajo muy importante que junto a universidades realizó estudios y llevó adelante obras de infraestructura muy grandes, en temas de transporte y distribución de energía eléctrica, iluminación, recambio de cañerías maestras de agua, reparación de muelles, playones y caminos internos.
Le dio mucho apoyo a los clubes militares y a las actividades deportivas, mejorando todas las instalaciones, canchas, piletas, aumentando matrículas de inscriptos y el uso de las mismas. También inició un plan de recuperación de viviendas de los barrios, la puesta en valor y recuperación del hotel.
Un párrafo especial para el trabajo realizado en el Hotel Puerto Belgrano. Este imponente edificio fue inaugurado el 8 de noviembre de 1937. Las obras se iniciaron en septiembre de 1927 y se adoptó el estilo gótico inglés. Es sin dudas uno de los íconos más importantes del centro urbano de la Base. Su puesta en valor le ha regresado el antiguo esplendor.
Ticozzi siempre estuvo muy abierto a todos los requerimientos de la sociedad puntaltense generando mucha integración con el medio civil, habiendo participado activamente en reuniones con el Municipio y con Puerto Rosales.
Trabajo duro, dedicación y una actitud positiva, cualidades que distinguieron al Capitán Gustavo Ticozzi, quien finaliza con su pase a retiro, una larga y fructífera carrera en la Armada Nacional.
Quien asume como máximo responsable es el Capitán de Navío Martín Laborda Molteni, quien fuera subjefe desde 2018 y antes condujera el destino de Instalaciones Fijas, por lo tanto, con un conocimiento muy grande de la Base. Sanluiseño de nacimiento, pero viviendo en nuestra región con su familia desde hace muchos años. Integrado a la realidad social puntaltense, Laborda ha participado diversas veces de la Mesa Productiva municipal.
Por: Lic. Guillermo Burgos | : @GABurgosOk | : @guillermoaburgos
Por: Redacción