Bruselas, Bélgica. La UE se comprometió a reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y las redes criminales que lo sustentan, mediante una hoja de ruta que la Comisión presentó hoy. El tráfico de drogas representa una grave amenaza para la seguridad de la UE y sus ciudadanos. Las cifras de decomiso de cocaína en la UE son alarmantes: solo en 2021 se han interceptado 303 toneladas. Las redes criminales han aumentado su alcance, complejidad y violencia.
La prevención y el control del crimen organizado y el tráfico de drogas son una prioridad para la UE, sus Estados miembros y sus aliados internacionales. Debemos actuar de forma coordinada y eficaz para hacer frente a estos desafíos; por eso, la Comisión insta al Parlamento Europeo y al Consejo a apoyar plenamente las acciones prioritarias y las medidas a medio y largo plazo que se establecen en la Hoja de Ruta.
Intensificar la respuesta específica de la UE
La UE ha demostrado su capacidad para combatir eficazmente las redes criminales que amenazan la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. Sin embargo, no puede bajar la guardia ante los nuevos desafíos y oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes y los cambios globales. Por eso, la Comisión Europea ha presentado una Hoja de Ruta para intensificar la respuesta específica de la UE a estas amenazas, basada en cuatro ejes prioritarios:
– Crear una Alianza Portuaria Europea que mejore la protección de los puertos frente a la infiltración criminal, mediante una mayor cooperación entre las autoridades aduaneras, policiales y portuarias, tanto a nivel nacional como europeo, y el uso de herramientas innovadoras para detectar y prevenir el contrabando.
– Desarticular las redes criminales de alto riesgo que operan en múltiples sectores y países, facilitando las investigaciones financieras y digitales, identificando y persiguiendo a los cabecillas y facilitadores, reforzando la coordinación entre los fiscales y jueces especializados y aprovechando las alertas del Sistema de Información de Schengen (SIS) para rastrear a los sospechosos.
– Prevenir la delincuencia organizada mediante el intercambio de buenas prácticas y orientaciones entre los Estados miembros para evitar que estos grupos se infiltren en la sociedad y la economía legal, prevenir que los grupos delictivos recluten a jóvenes y mejorar la seguridad y la salud públicas, y restringir más eficazmente el acceso a los precursores de drogas.
– Cooperar con socios internacionales para hacer frente a la amenaza global, especialmente en las principales rutas del tráfico de drogas, mediante el fortalecimiento del intercambio de información, las operaciones conjuntas y la cooperación policial y judicial con países no pertenecientes a la UE.
La Unión Europea tiene estrategias para combatir la delincuencia organizada y el tráfico de drogas. La Comisión Europea pide a todos los actores relevantes que apliquen estas estrategias y anuncia que tomará más medidas en 2023 y 2024, con la colaboración de los Estados miembros, las agencias de la UE y los organismos competentes.
Próximos pasos
La Comisión trabajará estrechamente con los Estados miembros y sus socios para alcanzar los objetivos establecidos en esta hoja de ruta.
La Comisión invita al Parlamento Europeo y al Consejo a adoptar la Directiva sobre confiscación y recuperación de activos, la revisión del Reglamento Prüm, las normas sobre la interconexión de los registros de cuentas bancarias, el paquete legislativo propuesto contra el blanqueo de dinero y la Directiva sobre combatir la corrupción mediante el derecho penal, que son esenciales para intensificar los esfuerzos de la UE para luchar eficazmente contra las actividades de los grupos de delincuencia organizada en toda la UE. La Comisión reitera su compromiso de trabajar estrechamente con los colegisladores para lograr este objetivo.
La Comisión también se compromete a lanzar una convocatoria de propuestas sobre la delincuencia organizada en el marco del Fondo de Seguridad Interior por un total de 20 millones de euros de aquí a finales de 2023. Está previsto que una Agencia de Drogas de la UE entre en funcionamiento en el verano de 2024.
Fuente: Comisión Europea
Por: Redacción