Valencia, España. “El comportamiento verde se ha convertido en una herramienta de competitividad, cada vez se exige más una huella de carbono cero en la actividad portuaria”. Así introducía Manuel Arana, director de Planificación y desarrollo de Puertos del Estado, la jornada centrada en la descarbonización promovida por Valenciaport que se desarrolló ayer en el Edificio del Reloj.
En ella, Arana detalló los principales retos a los que se enfrentan las Autoridades Portuarias para neutralizar sus emisiones, “la conexión eléctrica de los barcos va a suponer multiplicar por cinco la potencia instalada en los puertos porque con la puesta en marcha de los OPS (Onshore Power Supply) se va a duplicar el consumo de energía, pasando de uno a dos teravatios”. “Los puertos van a actuar como hubs energéticos y este es sólo uno de los retos más inmediatos”, afirmaba Arana, “en Puertos del Estado, se ha puesto en marcha un nuevo marco estratégico donde la sostenibilidad se ha convertido en un eje transversal”.
Este nuevo marco estratégico, explicó Arana, contempla cuatro espacios de trabajo principales: las Autoridades Portuarias, los operadores, la cadena de transporte y el sector energético; cada uno de ellos con sus objetivos y metas marcadas en el calendario para lograr la descarbonización total de la actividad, “el gran reto de la sociedad es la descarbonización y los puertos comparten esta meta”, ha concluido.
Balance Medioambiental y retos de Valenciaport
El medio ambiente se ha convertido en el eje transversal de la actividad portuaria. Por ello, el Día mundial del Medio Ambiente es una fecha clave para la Autoridad Portuaria de València (APV) en la que desarrolla una jornada de trabajo dirigida a la comunidad portuaria y en la que se hace balance de los objetivos conseguidos y de los retos que Valenciaport y sus empresas tienen por delante para conseguir descarbonizar su actividad.
Bajo el título‘Acciones vinculadas a cero emisiones en empresas portuarias’, la jornada se dividió en diferentes mesas donde se abordaron la descarbonización de los buques y de los camiones, la electrificación de los muelles, los OPS y la generación de energía limpia para el autoconsumo. Junto a Arana, Enrique Belda, director general de la Autoridad Portuaria de València, inauguró la jornada, momento que aprovechó para animar a toda la comunidad portuaria a seguir trabajando en la descarbonización de la actividad: “la colaboración de las empresas es imprescindible para alcanzar la meta Cero Emisiones”.
También con ellos, Federico Torres, jefe de Transición Ecológica de la APV, ha incidido en la importancia de la colaboración de todos los actores portuarios a la hora de descarbonizar la actividad: “el 45% de las emisiones en los recintos portuarios las generan los buques y el 25% se genera en las terminales y estamos trabajando a ambos lados para reducir las emisiones. Es muy importante dar a conocer las buenas prácticas, para que se apliquen de forma generalizada y poder llegar cuanto antes al gran objetivo de la descarbonización”.
Descarbonizar los barcos
En la primera mesa de esta Jornada ‘Experiencias en descarbonización de buques’ -moderada por Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la APV- ha intervenido Ramón Zubiaga, director gerente de Consulmar, quien ha hablado de su experiencia con embarcaciones portuarias eléctricas. Por su parte, Guillermo Alomar, Senior Advisor Baleària, detalló la experiencia de Baleària con la flota de GNL y también con los buques que utilizan combustibles alternativos. Mientras que Cosimo Cervicato, Project Manager de Energy Saving R&D and Ship Design Department, se ha centrado en la experiencia de los buques ECO con baterías de Grimaldi.
Reducción de la huella de carbono en las terminales
La segunda mesa se ha centrado en las ‘Experiencias en terminales’ y ha sido moderada por Santiago López, responsable de Medio Ambiente en la APV. En ella han intervenido Sven Valentin, director General de MSCTV y ha centrado su explicación en su experiencia en la electrificación de su terminal de contenedores “en la actualidad el 83% de los transtainer de MSC en València son eléctricos”. Maquinaria, operativas y la eficiencia en los procesos han centrado el resto de su intervención.
Por su parte, Raúl Cascajo ha explicado el proyecto de autosuficiencia energética en el Puerto de Gandía “uno de los primeros puertos autosuficientes energéticamente”. La consecución de este hito ha supuesto principalmente “la reducción de emisiones, la mejora calidad del aire en el entorno, resiliencia energética, el ahorro económico, el aumento competitividad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.”
El reto de la conexión eléctrica OPS: electricidad en los muelles
En el módulo tres se ha profundizado en el reto que supone la puesta en marcha de los OPS (Onshore Power Supply). En este sentido, la mesa ‘Experiencias en operativa real de los OPS’ ha contado con intervención de Tina Marlind, Senior Project Manager de Program Manager -The Port of Gothenburg, quien ha explicado la experiencia de este puerto sueco con el funcionamiento de los OPS. Mientras que el Puerto de Tenerife, a través de Santiago Yanes, jefe de División de Innovación y Proyectos Estratégicos en Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ha contado el funcionamiento de esta tecnología en la isla. Esta mesa fue moderada por Nacho Benítez, Técnico de innovación en Transición Energética y Sostenibilidad en la Fundación Valenciaport.
Descarbonizar ‘La última milla’
La última mesa se ha centrado en la logística por carretera ‘Experiencias de descarbonización de flotas de camiones’ y ha sido moderada por Josep Sanz, director de Transición Energética en la Fundación Valenciaport. En ella han intervenido Ignacio Rubio, director Comercial de Comercial de Automoción Rubio Concesionario Oficial Volvo Trucks València, con su ponencia Visión general sobre camiones eléctricos y el camino hacia la descarbonización y Antonio García Celda, director General de València Capital Verde Europea, que ha explicado el proyecto Valencia Capital Verde Europea 2024 como oportunidad favorecer la descarbonización.
Fuente: Puerto de Valencia
Por: Redacción