Manila, Filipinas. Del 9 de agosto de 2023 al 11 de septiembre de 2023, la Philippine Coast Guard (PCG) monitoreó una presencia promedio de aproximadamente 33 embarcaciones de la Chinese Maritime Militia (CMM) en las cercanías de Rozul Reef y 15 embarcaciones de la CMM en Escoda Shoal.
Las patrullas marítimas realizadas durante el mismo período por los patrulleros Sindangan (MRRV 4407) y Cabra (MRRV 4409) validaron aún más la presencia de estos pesqueros de la CMM en el Mar de Filipinas Occidental. Durante el mismo período, la PCG lanzó misiones para realizar extensos estudios submarinos del fondo marino tanto en Rozul Reef como en Escoda Shoal.
Los resultados de estos estudios mostraron que el ecosistema marino en cuestión parecía sin vida, con mínimos o ningún signo de vida. Además, los estudios realizados en Escoda Shoal revelaron una decoloración visible de su fondo marino, lo que indica claramente que es posible que se hayan llevado a cabo actividades deliberadas para modificar la topografía natural de su terreno submarino.
El continuo enjambre de actividades pesqueras indiscriminadas, ilegales y destructivas de la Milicia Marítima China en Rozul Reef y Escoda Shoal puede haber causado directamente la degradación y destrucción del medio ambiente marino en el mar occidental de Filipinas.
Fuente: PCG
Por: Redacción