Madrid, España. La tecnológica española Satlink ha sido autorizada por la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), a suministrar su sistema de localización de embarcaciones (VMS , por sus siglas en inglés) de última generación a la flota pesquera de este país.
Con un mercado potencial de 900 embarcaciones en el mercado chileno, con esta autorización la compañía española fortalece su posicionamiento y liderazgo en tecnologías de gestión pesquera en Latinoamérica, región en la que ya tiene presencia en Ecuador, Panamá o El Salvador.
Chile es el segundo país latinoamericano, tras Perú, en volumen de capturas pesqueras, según la última edición del Informe SOFÍA de la FAO. Para garantizar una actividad sostenible y una mejor gestión de su flota, además de mejorar la recopilación de datos de la actividad pesquera y adoptar mecanismos de gestión más fundamentados, la Ley de Pesca chilena obliga a los barcos nacionales de más de 15 metros de eslora a transmitir sus datos de posición, rumbo y velocidad de navegación a intervalos a Directemar. La obligación se aplica, además, a los buques de investigación que operen en aguas nacionales y a los de pabellón extranjero autorizados a recalar en puertos chilenos.
Incluyendo Chile, ya son una treintena los gobiernos que confían en Satlink como proveedor de soluciones de tecnología para una mejor gestión de sus recursos pesqueros. Entre los últimos contratos adjudicados a la española, se encuentran los firmados con los gobiernos de Suecia, Malta o Chipre, entre otros. Asimismo, cabe recordar que, el año pasado, Satlink se convirtió en la primera y única compañía europea autorizada por el gobierno de Estados Unidos para suministrar sus sistemas de monitorización electrónica a su flota pesquera.
Tecnología de avanzada
La solución VMS de Satlink acumula el conocimiento y experiencia de la compañía tras la instalación de este tipo de sistemas en más 4.000 barcos en todo el mundo, 2.700 de ellos pertenecientes a la flota española. Entre los últimos contratos adjudicados a la compañía, se encuentra el del Gobierno de Malta, que contempla la instalación de 120 de estos equipos.
El dispositivo de Satlink autorizado en Chile está basado en tecnología Iridium, para garantizar una mayor cobertura a las flotas que operan en los polos. Entre sus capacidades, destacan la capacidad de transmisión de los datos a través de comunicaciones vía satélite, la posibilidad de almacenar el histórico de posiciones del barco (con una posición/minuto) o el control de acceso a zonas restringidas como las aguas jurisdiccionales o protegidas por el regulador, entre otros.
Asimismo, el dispositivo de Satlink cuenta con una batería recargable integrada que proporciona una autonomía de 50 horas y la opción de alimentación a través de un panel solar instalado en cubierta de la embarcación, permitiendo así su funcionamiento con un impacto mínimo en el resto de los sistemas eléctricos.
Fuente: Satlink
Por: Redacción