Buenos Aires. Para analizar la actualidad de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional y conocer su parecer sobre interesantes aspectos de la ingeniería, dialogamos con el Decano de la FRBB, Ingeniero Liberto Ercoli.
Confluencia Portuaria: La FRBB de la UTN está ofreciendo, a través de la Secretaría de Extensión, una importante oferta de capacitación a distancia. ¿Es habitual este énfasis en la formación on line, o también es una adaptación de la Universidad, fruto de las restricciones impuestas por la pandemia?
Ing. Liberto Ercoli: “Habíamos intentado ofertas virtuales en el pasado, pero con baja respuesta. Con el confinamiento, el área de Capacitación de la Secretaría de Extensión se abocó a reconvertir la mayoría de la oferta presencial. Estamos viendo una tendencia que nos permite ser optimistas. Incluso los cursos de seguridad e higiene para contratistas del polo petroquímico han pasado a esta modalidad con total conformidad de las empresas.”
CP: No siempre la ingeniería es valorada en toda su dimensión, a pesar de que es el motor que impulsa la mayoría de los cambios tecnológicos en nuestra sociedad. ¿Cómo ve el futuro de la ingeniería en el país y en el mundo?
LE: “Los mayores desafíos de la ingeniería son de naturaleza global, como las infraestructuras de las gigalópolis, el suministro de agua, salud, alimentos, transporte, comunicaciones, energía, logística y sostenibilidad ambiental. Un planeta superpoblado, cuya supervivencia depende de las tecnologías desarrolladas por científicos e ingenieros, exige cada vez más profesionales con una visión global para actuar localmente.”
“Los gobiernos y las industrias de todo el mundo necesitan contar con tecnólogos con competencias y habilidades tales como la comprensión interdisciplinaria; adaptabilidad para trabajar en entornos diversos y multilingües, capacidad para manejar la complejidad y trabajar en equipo; y también necesitan ingenieros preparados para cruzar las fronteras geográficas.”
CP: El auge del desarrollo tecnológico ha llevado a los países a necesitar recursos humanos cada vez más capacitados ¿Cómo se integra la UTN en ese mundo?
LE: “Nuestra visión de la institución es que cada vez resulta más pertinente a las necesidades del país y la sociedad en un sentido amplio. Una universidad federal con presencia en 12 provincias, dedicada a las ingenierías, tecnologías y ciencias. Con sus 30 facultades regionales y unos 90.000 alumnos en sus carreras, es una de las más grandes del país. Centrada en el alumno que trabaja y con valores que le confieren una especie de “ser tecnológico” a su comunidad educativa. El carácter federal convierte a las facultades en unidades muy flexibles para adaptarse a los intereses regionales. Constituye una red física y virtual que puede abarcar casi cualquier problema tecnológico.”
CP: En los países desarrollados, a la gestión educativa tecnológica, a la investigación científica pura y a la investigación aplicada se les da una gran trascendencia, y en general, a todos los procesos de desarrollo de ingeniería. ¿Qué piensa sobre la educación en ingeniería en los países en desarrollo?
LE: “En mi opinión, las universidades deben su existencia a los objetivos políticos, sociales y económicos de su región y, como tales, constituyen importantes fuentes potenciales de soluciones innovadoras y emprendimientos. Las políticas y acciones en investigación, desarrollo e innovación deben promover su calidad, así como la articulación con la educación de posgrado y posgrado para garantizar la calidad educativa. También deben buscar oportunidades de divulgación para garantizar la apropiación social de los resultados.”
“En los países emergentes, las Facultades de Ingeniería deben actuar como motores para el desarrollo. Para este fin es necesario cambiar el paradigma utilizado para evaluar los resultados de la investigación, pasando de uno basado casi por completo en bibliometría a uno que pueda valorar igualmente la transferencia tecnológica que genera innovación y productos de alto valor agregado y promueve oportunidades de empleo para un personal altamente calificado.”
“En muchos casos, los gobiernos brindan incentivos para que los investigadores vinculen su trabajo con la industria; desafortunadamente, cuando llega el momento de evaluar su productividad, las publicaciones académicas pesan más que la transferencia tecnológica y la innovación, lo que es un mensaje confuso. Creo que para asegurar la sostenibilidad de sus economías, los países emergentes deben definir claramente qué tipo de investigación es más útil para sus intereses nacionales y regionales, y deben establecer un conjunto de criterios de evaluación para la ingeniería innovadora diferente del utilizado para la investigación básica.”
CP: Los avances en robótica o inteligencia artificial, necesariamente llevan a un nuevo enfoque educativo. La adaptación será la clave para mantenerse vigentes en el mercado laboral ¿Cuál es su opinión sobre el futuro del empleo?
LE: “En estos momentos tan aciagos que vive la humanidad en general y nuestro país en particular, es muy difícil pensar a largo plazo. Sin embargo, diría que la mayor empleabilidad va a estar dada en oficios y profesiones tecnológicas. La mayor concentración de posibilidades la veo en el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC): programación, comercio electrónico, inteligencia artificial, internet de las cosas, son realidades que recién comenzamos a percibir, pero que sin dudas pasarán a formar parte de nuestras vidas cotidianas.”
“Y también en las más clásicas que mencioné al principio. Todo se entrecruza: salud, alimentación, energías sustentables, medio ambiente y demás. No quiero decir con esto que en otras profesiones no habrá empleos, sino que avizoro un mundo mucho más tecnológico. Por lo dicho, los jóvenes deberían pensar en desarrollar competencias en esos temas, sin centrarse en títulos tradicionales o carreras largas necesariamente. El respeto por la vocación y aprender a aprender son las claves para un reciclado permanente a través de la educación continua a fin de adaptarse a los cambios acelerados y trabajar en actividades que no constituyan una frustración de intereses personales.”
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
Por: Redacción