San Pablo, Brasil. Apoyando iniciativas para descarbonizar las cadenas de suministro de sus clientes en América Latina, A.P. Moller – Maersk (Maersk) realizó dos pruebas piloto para ofrecer camiones eléctricos a clientes en Brasil. Los ensayos se realizaron con camiones de transporte pesado para el transporte de contenedores.
Durante dos semanas, los test fueron realizados con dos fabricantes distintos de camiones eléctricos en Brasil. Para ver la posibilidad de ofrecer conectividad terrestre, las demostraciones se realizaron en el área metropolitana de San Pablo, en un tramo de 100 km entre Barueri – Barra Funda – São Bernardo do Campo (estación de carga), y en el estado de Santa Catarina entre Itapoa – Araquari (ida y vuelta) en un tramo de 230 km.
Para realizar las pruebas, Maersk instaló estaciones de carga eléctrica en sus áreas operativas para garantizar la carga nocturna. La dependencia de las instalaciones logísticas y el transporte terrestre de fuentes de electricidad renovables está estrechamente relacionada con factores como los requisitos de inversión en infraestructura local y el apoyo de las regulaciones locales. Actualmente, el transporte eléctrico y las soluciones de combustibles alternativos solo están disponibles en una escala limitada en estos contextos.
Para lograr soluciones de transporte terrestre climáticamente neutrales para 2040, Maersk está priorizando la electrificación en camiones pesados en colaboración con clientes con electricidad 100% renovable, además de identificar oportunidades únicas de reducción de emisiones dentro del cambio modal.
Para satisfacer la necesidad de soluciones logísticas sostenibles de punta a punta, Maersk está explorando activamente oportunidades en las regiones donde la infraestructura es limitada con alternativas para la reducción de emisiones o aún no está disponible. Actualmente, Maersk está evaluando los resultados de las pruebas piloto en Brasil para determinar la escalabilidad de la integración de estas soluciones en la cartera de productos de la región, brindando a los clientes una gama más amplia de opciones de transporte sostenible.
Fuente: Maersk
Por: Redacción