
Buenos Aires. La Unión Europea (UE) asistirá a los sectores pesqueros y de acuicultura comunitarias, debido a la falta temporal de actividad de los mismos, a causa de la pandemia provocada por el Covid-19. Si bien las resoluciones comenzarán a regir cuando se modifique el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), estas serán retroactivas al 1 de febrero.
Las empresas, productores y trabajadores de la pesca y la acuicultura se han visto muy afectados por la crisis originada por el coronavirus. Ya sea por la brusca caída del consumo o por no poder trabajar como en el caso de la pesca, por no contar con tripulantes o embarcaciones que permitan la seguridad a bordo para evitar contagios. Para ambas actividades, esta ayuda será decisiva para mitigar los efectos del impacto del COVID-19.
La Comisión Europea asistirá a la pesca con una cofinanciación del 75 % durante la falta de actividad temporal. Era del 50% por 6 meses por buque, y este nuevo porcentaje estará exceptuado de cumplirlo. En lo referente a la acuicultura, la Comisión introduce la posibilidad de compensar las pérdidas de ingresos que ya sufre el sector, debido a la mayúscula baja de la demanda. También en este caso está cofinanciada al 75 %.
Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la acuicultura es un “segmento estratégico en el tejido productivo de nuestro país, y por tanto requiere de estas acciones urgentes y extraordinarias que nos permitan preservar su actividad que contribuye a garantizar el abastecimiento alimentario”
Complementariamente se asistirá también a las Organizaciones de Productores y sus asociaciones. Estás podrán dedicar hasta un 12 % del valor medio anual de la producción comercializada, para financiar planes de producción y comercialización. Ante el riesgo de que peligren los mercados de productos de la pesca y la acuicultura, la Comisión establece ayudas para el almacenamiento. Se permitirá almacenar hasta el 20 % del valor de la producción y el 25 % de su volumen.
Fuente: lamoncloa.gob.es
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción