Reikiavik, Islandia. La Autoridad de Competencia de Islandia («ICA») completó la investigación sobre las presuntas violaciones de la ley de competencia por parte de Samskip. La ICA concluye que Samskip violó gravemente la prohibición del artículo 10 de la Ley de Competencia de Islandia y el artículo 53.1 del Acuerdo EEE con colusión ilegal con Eimskip.Samskip
También es la conclusión de la ICA que Samskip, durante la investigación del caso, violó gravemente el artículo 19 de la Ley de Competencia de Islandia con la entrega de información y datos incorrectos, engañosos e insuficientes.
La ICA adoptó mediante decisión no. 33/2023 imponer una multa administrativa a Samskip por estas infracciones, por un importe de 4.200 millones de coronas islandesas (32 millones de dólares). Además, dirigieron determinadas instrucciones a Samskip para evitar nuevas infracciones y promover la competencia.
La investigación sobre las violaciones de Eimskip finalizó en junio de 2021, con el acuerdo de la empresa con la ICA. Con el acuerdo, Eimskip admitió la infracción y pagó una multa administrativa de 1,5 mil millones de coronas islandesas (USD 11 millones) y se comprometió a tomar ciertas medidas para evitar nuevas violaciones y promover la competencia.
Respecto a la violación de Samskip, la decisión establece lo siguiente:
«La colusión entre Samskip y Eimskip en su conjunto tenía como objetivo permitir a las empresas reducir significativamente la competencia y aumentar o mantener los precios, por ejemplo, aumentando los precios cuando se renovaban los contratos, aumentando los precios y las tarifas en las listas de precios, introduciendo nuevas tarifas, reduciendo descuentos, etc. La posición dominante conjunta de Eimskip y Samskip en el mercado, la comunicación entre los directivos de las empresas y otros factores de la colusión de las empresas crearon las condiciones ideales para que las empresas tuvieran éxito en la colusión y se beneficiaran ambas, a expensas de los clientes y de la sociedad en su conjunto.»
Fuente: ICA
Por: Redacción