
Buenos Aires. Nigeria invertirá cerca de 200 millones de dólares en equipamiento para combatir la piratería que asuela el Golfo de Guinea. El Proyecto Deep Blue, como se llama la iniciativa, incluirá dos buques de misión especial, dos aviones, dos helicópteros, cuatro drones, 16 vehículos blindados y 17 patrulleros rápidos.
Según Bloomberg, el despliegue ayudará a reducir la dependencia de los armadores, de las empresas de seguridad privada para protegerlos en el mar frente a la costa de Nigeria.
Como explicó el Sr. Amaechi, Nigeria tendrá suficientes embarcaciones ubicadas en el agua, vigilando el mar a tiempo completo. También contará con aviones y drones vigías y todos ellos con capacidad de respuesta.
Una vez que Nigeria aumente sus capacidades, eso significaría que los barcos que apoyan la industria petrolera de Nigeria, o que importan y exportan bienes, deberían tener menos necesidad de los aproximadamente 200 buques de escolta de propiedad privada, tripulados por personal naval armado que cuestan entre U$S 8.000 y 10.000 por día.
El año pasado, el Golfo de Guinea representó el 95% de los 135 marinos secuestrados en todo el mundo en 22 hechos, según la OMI. Los rehenes suelen estar ocultos en la región del sur del Delta del Níger en Nigeria, mientras se negocian los rescates.
Es más, el nuevo Jefe de Estado Mayor Naval de Nigeria, el Contralmirante Zubairu Gambo, afirmó que algunos miembros del personal de la Armada de Nigeria están en connivencia con narcotraficantes, bandidos, secuestradores y saboteadores económicos. También advirtió que las personas involucradas serán identificadas y sancionadas.
Fuente: Bloomberg
Por: Redacción | span class=»dashicons dashicons-twitter»>: @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
Por: Redacción