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Nuevo índice para medir el impacto ambiental del buque en puerto
El Environmental Port Índex (EPI) está diseñado para ser una solución global, que mide el impacto ambiental de los barcos durante su estada en puerto. Cuenta con el respaldo de expertos marítimos mundiales y una infraestructura de TI robusta capaz de soportar puertos en todo el mundo.

Fecha de publicación: 30/06/2020

El objetivo de EPI es capacitar a los propietarios de barcos y operadores de puertos para aumentar su eficiencia operativa y reducir su impacto en el medio ambiente | Foto: Bergen Harbour

Buenos Aires. En base a la experiencia de varios años cosechada por el Puerto de Bergen (Noruega), para desarrollar un sistema para comprender el impacto de los barcos en el medio ambiente cuando estan surtos en los puertos, en 2017 funda EPI AS junto a la empresa DNV GL (una de las principales sociedades de clasificación del mundo) y otros 10 puertos noruegos.

El objetivo es capacitar a los propietarios de barcos y operadores de puertos para aumentar su eficiencia operativa y reducir su impacto en el medio ambiente. Actualmente, 111 cruceros propiedad de 18 armadores diferentes han registrado sus configuraciones técnicas en la base de datos EPI. El registro se realiza de forma gratuita y en consulta con un ingeniero.

EPI otorga un puntaje a cada navío sobre la base de una evaluación definida por el desempeño ambiental de ese barco mientras está en el puerto. En el caso del Puerto de Bergen, este puntaje se convierte posteriormente en un factor de ajuste aplicado a las tarifas portuarias. El objetivo es recompensar el desempeño ambiental responsable.

Cuando el barco zarpa del puerto, debe completar un formulario vía web, que proporciona información sobre las emisiones de CO2, NOx y azufre, el uso de energía en tierra, el uso de sistemas de purificación para gases de escape y el consumo de combustible. Los datos son recogidos por una base de datos que mantiene DNV GL, esta recopilará los datos, el control de calidad y el cálculo del índice (puntuación). Los puertos solo tendrán acceso a la puntuación final del barco.

Fuente: bergenhavn.no y maritime-executive.com

Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria

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