Buenos Aires. El presidente de ACA, Claudio Soumoulou y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, realizaron una recorrida por las flamantes instalaciones portuarias de Timbúes, recientemente habilitado por el Ministerio de Transporte de la Nación. Precisamente su titular, Mario Meoni, acompañó al Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, ambos en forma virtual, en la visita al puerto.
Al referirse a la vital obra sobre la Hidrovía, Claudio Soumoulou expresó que: “Hemos desarrollado esta obra sobre un terreno 130 hectáreas que, si bien no utilizamos todas (solo se usaron 30 ha.), distribuimos mejor los silos, que nos permitirá descargar 70 vagones por hora. Además, contaremos con una capacidad total de 200 mil toneladas y 1600 toneladas de carga por hora en 2 líneas de embarque”.
Más adelante el presidente de A. C. A agregó: “Si bien el Puerto ha sido diseñado para las distintas condiciones de los granos, se espera que desde aquí se exporte maíz, soja, trigo y sorgo, entre otros productos.” La obra comenzó en el año 2018 y llegó a ocupar 1.000 operarios en el apogeo de la construcción.
Características del puerto
Cuenta con un muelle de 130 metros de largo y 15 mt de ancho. Posee dos torres de embarque, dos plataformas de amarre (dolphins), galería de transferencia y una velocidad de carga que llegará a 3.200 toneladas por hora. En sus depósitos podrán almacenar 200.000 toneladas de granos, con descarga de 70 camiones por hora y una playa de estacionamiento para 1000 camiones. En esta etapa dará trabajo a 140 personas.
Los discursos de Meoni y Fernández
El Ministro de Transporte Meoni agradeció el esfuerzo para llevar adelante la obra y sostuvo: “Desde nuestro lugar, como Ministerio, hemos hecho lo que nos pide nuestro presidente Fernández, que estemos trabajando codo a codo con cada uno de los sectores que movilizan la actividad económica argentina. Para nuestro Ministerio es prioritario el desarrollo de Timbúes y sus puertos, por lo tanto, veníamos trabajando muy fuertemente para que esta obra fuera posible.”
El Presidente Fernández afirmó que: “Es un buen momento para la Argentina porque estamos dando un paso en favor de la producción y del desarrollo, y esa es la única Argentina que concibo, la Argentina que invierte, la Argentina que produce, que se desarrolla”.
Además, valoró que las obras hayan sido realizadas por una asociación de cooperativas, y aseguró ser “un enorme admirador de la economía cooperativista porque es una forma muy genuina de desarrollo capitalista, un modo de desarrollo que permite asociar a productores y tener un destino común en ese acto de asociación. Es una forma de desarrollar la economía con un criterio de compromiso y de solidaridad que es el que uno más reclama que esté presente en el capitalismo que vive”.
Fuente: Ministerio de Transporte y campolitoral.com.ar
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
Por: Redacción