
El buque cisterna químico Bow Olympus de Odfjell ha marcado un hito en la navegación sostenible al completar un viaje transatlántico con un sistema de propulsión dual que combina velas de succión y biocombustible 100 % sostenible. Los datos en tiempo real confirman que este enfoque no solo es viable, sino que cumple con los objetivos de intensidad de GEI marítimos establecidos por Fuel EU para 2050 y por la OMI hasta 2044, adelantándose décadas a las normativas.
Las velas de succión de 22 metros han demostrado una eficiencia superior a lo esperado, operando en diversas condiciones meteorológicas y optimizando el aprovechamiento del viento con ayuda de un sistema de navegación basado en inteligencia artificial. Incluso vientos suaves de hasta 15 grados en la proa han generado efectos positivos, lo que ha permitido aumentar la frecuencia de uso y mejorar la rentabilidad de la inversión en esta tecnología.
Además de la propulsión eólica, Odfjell ha apostado por la incorporación de biocombustible certificado, extraído de residuos sostenibles. Con su llegada a Europa, el Bow Olympus prueba que la combinación de ambas soluciones permite reducir la intensidad de emisiones de GEI en un 85 % sin necesidad de modificaciones técnicas, además de aumentar la eficiencia energética entre un 15 % y un 20 %. Este avance posiciona la propulsión dual como una vía concreta hacia la neutralidad de carbono en el transporte marítimo de alta mar.
Odfjell lleva más de una década implementando mejoras en sus flotas, logrando reducir la intensidad de carbono en más de un 53 % desde 2008. Ahora, con la integración de la propulsión eólica y el uso flexible de combustibles sostenibles, la compañía refuerza su compromiso con la descarbonización del sector y mantiene abiertas todas las opciones para alcanzar su objetivo de reducción de emisiones para 2030.
Fuente: Odfjell
Por: Redacción