Buenos Aires. Los objetivos perseguidos por los acuerdos de París y la Organización Marítima Internacional, de reducir un 50% las emisiones de CO2 para el año 2050, motorizan proyectos para lograrlo. Fastwater es uno de ellos, ya que proponen constatar que el metanol es un combustible limpio y renovable y utilizable a gran escala.
Con fondos de la Comisión Europea, este grupo buscará obtener resultados de alto impacto, diseñando soluciones para barcos existentes y diseños para nuevas construcciones, centrado en el metanol (no produce hollín, se quema a bajas temperaturas y permite una reducción inmediata de las emisiones contaminantes) como combustible marino como una vía de acceso rápido para un transporte neutral en carbono.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar motores que funcionen con metanol para transportes de velocidad media y alta. Los miembros del consorcio, incluidos los fabricantes de motores originales, astilleros, arquitectos navales, propietarios/agencias, autoridades portuarias y marítimas, de clasificación, productores de combustible e institutos de investigación, pretenden demostrar la viabilidad en tres buques que ya funcionan con combustible de metanol: un remolcador, una lancha de practicaje y un guardacostas.
Fastwater está conformado, entre otros, por el Puerto de Amberes, la Administración Marítima Sueca, Meyer Werft (astillero alemán), Lloyd’s Register, la Universidad de Lund (Suecia) y la de Gante (Bélgica).
Fuente: offshore-energy.biz y fastwater.eu
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