
Buenos Aires. El MV Stellar Banner partió el día 24 del puerto privado de la minera Vale, y pocas horas después se declaró en emergencia, por una avería en la proa. El capitán del navío realizó una maniobra para encallarlo y sus 20 tripulantes fueron evacuados por seguridad. El incidente ocurrió a 100 kilómetros de São Luís, capital del Estado brasileño de Maranhão. El granelero es propiedad y está operado por la naviera surcoreana Polaris, y fue botado en 2016.
El barco salió del puerto de Ponta da Madeira, Brasil, con 275 mil toneladas de mineral de hierro, con destino a Qingdao, China. Según los informes, sufrió la entrada de agua en la bodega o bodegas de carga.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) informó que: «De acuerdo con la empresa (Minera Vale), el comandante pidió apoyo a equipos de tierra y encalló el barco, que transporta cargamento de mineral, en un banco de arena para evitar el naufragio». Así mismo dieron a conocer que funcionarios del Instituto sobrevolaron el sitio donde se encuentra el barco y que «no fue observada la presencia de contaminantes en la superficie del mar».
La Armada brasileña detalló en un parte de prensa que «fueron identificadas dos fugas en la parte delantera del barco» y que se iniciará una investigación para determinar las causas y responsabilidades del suceso. Cuatro remolcadores fueron enviados como apoyo a la embarcación. Un quinto remolcador fue enviado por Vale.
Fuente: terra.com.br y noticias.r7.com
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción