
Buenos Aires. Con más de 10 mil metros cuadrados de planta de producción, pista propia (aprobada como LAD 5398) y servicios de Pista y Hangaraje, Proyecto Petrel S. A. avanza en la fabricación de aviones, con un alto porcentaje de piezas y materiales nacionales.
La difícil coyuntura económica, como así también la falta de incentivos o beneficios para poder competir con los productos importados (y ya veremos que no todo lo que viene de “afuera” es mejor), hace que esta industria deba “ingeniárselas” para seguir en el mercado.
Mantuvimos una larga charla con Carlos Antonietti, piloto, Veterano de la Guerra de Malvinas y actual Presidente de Proyecto Petrel, en su nueva planta de Gowland, Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Confluencia Portuaria: ¿Cuándo comenzó a funcionar Petrel y cómo surgió el proyecto de fabricar aviones?
Carlos Antonietti: “Proyecto Petrel SA comenzó a funcionar en el año 2005, pero la idea madre del proyecto data de 2003, cuando visionarios y amantes de la aviación, sabiendo que el parque aeronáutico de aviones de instrucción en Argentina es obsoleto, entre 50 a 60 años de antigüedad, deciden con sus propios recursos comenzar a fabricar un avión dedicado fundamentalmente a la instrucción, que fuera barato de adquirir y operar, seguro, apto para las exigencias de la instrucción de pilotos.”
“Esto quiere decir en otras palabras, que fuera fácil de reparar en lugares alejados de centros industriales (como donde están ubicados la mayoría de los aeroclubes a lo largo del país, no siempre cerca de Buenos Aires, Rosario, Mendoza o Córdoba que hay industrias de distinto tipo), barato y simple de reparar, que el tren de aterrizaje fuera resistente, y que fuera simple de volar respondiendo a los comandos con facilidad y seguridad.”
“El proceso de diseño y construcción comenzó en 2004, cuando se comenzaron a desarrollar los software para diseño y cálculo, luego el diseño en sí mismo, entre 2005-2006-2007 se elaboró la documentación técnica y manuales que es un trabajo tedioso y muy costoso por la cantidad de horas hombre de profesionales que implica, se hizo el recalculo de la estructura, la construcción del prototipo, se diseñaron y redactaron los protocolos de ensayo tanto estáticos como en vuelo, para luego llevar a cabo los ensayos estáticos en tierra y aprobados estos, la campaña de ensayos en vuelo, logrando en marzo de 2008, el Certificado Tipo No AV-0803, expedido por ANAC.”

“Y siendo Argentina suscriptora del Tratado de Chicago de 1949 cuando se formó la OACI, todos los países miembros de OACI deben dar curso a la solicitud de ANAC y de Proyecto Petrel SA de aceptar este certificado, por ende, el Petrel como avión certificado bajo normas internacionales. En caso no hay quedado claro, TODOS ESOS AÑOS EL TRABAJO SE HIZO CON INVERSIÓN PRIVADA, hubo un convenio con una universidad que no llegó a buen fin, pero es verdad que parte del trabajo lo realizaron alumnos de esa casa de estudios; igualmente la inversión computada para diseñar, fabricar y certificar el Petrel ronda los 600.000 dólares a lo largo de 5 años.”
CP: Es conocido que, para poder incursionar en la aeronáutica, se deben cumplir numerosas normas y poseer exigentes certificaciones, sobreentendiendo que el producto que ustedes fabrican se ajusta a estas exigencias ¿es competitivo a nivel latinoamericano o mundial?
CA: “El Petrel 912i y el Petrel 912 Multi Propósito están dentro de la categoría VLA, cumpliendo la norma EASA CS-VLA (European Aviation Safety Agency-Very Light Aircraft) y fue certificado por ANAC conforme a esa norma internacional, por lo que es competitivo a nivel internacional. En lo que no es competitivo es en el recubrimiento, que es de tela dacron, pues existen nuevas tecnologías de materiales compuestos no existentes en el país, y que no se podría invertir los montos necesarios cuando las leyes nacionales no protegen a la industria aeronáutica nacional de los aviones importados, muchos de ellos con subsidios directos o indirectos de sus países de origen.”
“Estamos trabajando y manteniendo reuniones con distintas autoridades nacionales haciéndole saber esta realidad para cambiar lo que haga falta y ponernos en igualdad de condiciones con las normas de otros países, sino la industria aeronáutica nacional es inviable.”
“Ejemplo: hasta hace meses, cuando nosotros importábamos lo que no se fabrica en el país (motor, instrumentos, bulones y partes aeronáuticas) pagamos el 49% de impuestos, más flete, seguro, despacho a plaza y transporte internacional. Los aviones importados pagaban el 21% si eran nuevos, y los usados un 10,5% de IVA, más un 6% de aranceles; con obvias subfacturaciones imposibles de demostrar, aun siendo aviones con 40 o 50 años de antigüedad.”
“Así es inviable competir con un avión nacional nuevo que, por supuesto es más barato que los importados nuevos pero que tienen financiación de sus países de origen hasta a 3 años, y los usados se los compra a precio de chatarra en el exterior, se los arma y pinta bonitos, terminando a un precio que es la mitad de nuestros aviones nuevos. Pero, los que vuelan no son los que los venden en general, o sea, suerte pibe.”
«Es imposible para la autoridad aeronáutica hacer todos los controles necesarios para saber exactamente el estado de esos aviones, no hay personal suficiente ni recursos técnicos, o sea tampoco podemos hacerla responsable a la autoridad aeronáutica, pero si a las regulaciones viejas, algunas de 40 años, cuando no existían estas categorías de aviones ni fábrica nacional que los fabricara.»

CP: ¿Cuantos modelos y tipos de aeronaves fabrican en la actualidad?
CA: “Actualmente fabricamos tres modelos de Petrel, en dos categorías. En la categoría VLA, fabricamos el Petrel 912i con motor de 80 HP, y ya tenemos fabricado el primer Petrel 912 MP (multipropósito) con motor de 100 HP, que está en proceso de certificación, estimándose finalizar en 3 o 4 meses. Este modelo de Petrel podrá realizar además de instrucción aérea, también trabajo aéreo, tales como fotografía aérea, aeroaplicación, publicidad aérea, etc.”
“En la categoría LSA (Avión Deportivo Liviano) fabricamos un avión con motor de 100 HP, que está homologado cumpliendo la norma ASTM, que es una norma internacional aceptada por ANAC.”
CP: ¿Cómo lo afectan los vaivenes económicos del país, en una actividad tan especializada y que lleva componentes importados?
“Mucho nos afectan, pero por ser argentinos con algo más de 40 años en el mundo de la aviación, nos defendemos como podemos y tenemos un equipo de profesionales, técnicos e idóneos que realmente son un verdadero equipo; sin ellos hace rato no estaríamos en el mercado.”
“Pero como dijera anteriormente, no nos cansamos de pedir audiencias a las autoridades responsables, quienes más que menos cuando entienden la realidad de la industria aeronáutica argentina, toman los temas y nos ayudan; no quiere decir que esté todo solucionado, todos los días tenemos nuevos desafíos, que enfrentamos orgullosos; a veces se nos plantean situaciones ridículas pero son exigencias y con nuestro mejor espíritu las cumplimos, nos lleva tiempo, esfuerzo, inversión y hasta el momento nos mantenemos en el mercado.”
“La verdad es que de mantenerse esta situación no sabemos cuánto tiempo más podremos continuar produciendo aviones en el país, pero somos optimistas que una vez las nuevas autoridades entiendan los desafíos y problemas, el mercado aeronáutico local también reaccionará. Por lo pronto, pese a los problemas del mercado aeronáutico nacional, tenemos órdenes de compra por ocho (8) aviones para exportar, y estamos en negociaciones con otros dos clientes de distintos países ¿Porque? Porque el avión es reconocido como seguro, confiable y económico de adquirir y operar. Mucho más que otros aviones importados; no tenemos casos de deformaciones en vuelo, el Petrel puede hacer todas las maniobras que un alumno novato necesita para obtener su licencia, cosa que algunos aviones importados no pueden, ya que se deforman o rompen sus trenes de aterrizaje.”
CP: ¿Cuántos aviones llevan fabricados y entregados desde que comenzaron?
CA: “Desde el año 2008 al presente, llevamos entregados 15 aviones, fabricados 16, ya que como dijera, el Petrel 912 MP está en proceso de certificación y aún no fue entregado a sus dueños. La producción fue baja, si, debido a distintas circunstancias: ante la competencia de aviones importados que pagan menos impuestos y la exigencia que los aviones nacionales paguen más impuestos (por regulaciones de hace 40 años), la inexistencia de subsidio alguno (que otras fábricas extranjeras si tienen de sus gobiernos), y algunos problemas financieros de los propietarios originales que demoraron la producción por casi dos años.”
“También se suma, lamentablemente, la preferencia de algunos argentinos por aviones importados, por distintas razones, porque son más lindos, porque son metálicos (aunque la chapa es casi como el recubrimiento de una cebolla y se deformen ante el menor esfuerzo), porque son importados simplemente y si son importados deben ser mejores que los nacionales…en fin, suena insólito, pero es verdad, escuchamos a veces esos argumentos sinceros de algunos potenciales clientes.”
Por: Confluencia Portuaria Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción