• Saltar al contenido principal
  • Skip to secondary menu
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Confluencia Portuaria

El Hub del Sudoeste Bonaerense


  • Puertos
  • Navegando de Bolina
  • Transporte y Logística
  • Medio Ambiente
  • Interés General
    • Prefectura Naval
    • Gendarmería
    • Mendoza
    • Córdoba
    • Jujuy
    • Historia
    • Pesca España
  • Zona Franca

Piratería y secuestros en alza en el golfo de Guinea
Dos casos de secuestros de tripulantes en las últimas 48 horas, el golfo de Guinea se transformó en el epicentro mundial de estos ataques. Un buque carguero fue el último objetivo de los piratas en las aguas de Benín.

Fecha de publicación: 05/07/2020

El último episodio de piratería lo sufrió el Kota Budi, buque de carga general con bandera de Singapur | Foto: seatrade-maritime.com

Buenos Aires. Según informes de agencias de seguridad, cerca del 40% de los ataques a barcos por piratas, se produjeron en el golfo de Guinea en 2020. El último episodio lo sufrió el Kota Budi, buque de carga general con bandera de Singapur, fue atacado por piratas armados el 3 de julio y cinco de sus marineros fueron retenidos.

Dos días antes, el buque petrolero de almacenamiento y/o producción, Sendje Berge, también de bandera singapurense, fue abordado mientras la embarcación se encontraba en alta mar, en el campo Okwori en Nigeria bajo contrato con Addax Petroleum. En este caso fueron nueve los tripulantes raptados.

Estos son solo dos casos más que confirman, en el presente, al área del golfo de Guinea como el principal objetivo de la piratería marítima y las capturas de marinos. Son casi seis mil kilómetros que incluyen Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé Príncipe.

El ejemplo de Somalia y el Golfo de Adén

En el apogeo de la piratería (2009-11) alrededor de 50 barcos eran atacados en el Cuerno de África y en aguas del golfo de Adén. La OTAN, China y la Unión Europea (Operación Atalanta) tomaron medidas de protección de las embarcaciones que por allí transitan, patrullajes y escolta de barcos armados (China dispuso más de 100 navíos en la zona), lograron pacificar la zona. El resultado fue óptimo, descendiendo la actividad pirata a prácticamente cero.

El precio del petróleo hizo que ya no sea rentable capturar barcos

La caída del precio del petróleo cambió el objetivo de los piratas, ya no son los barcos sino sus navegantes. Los piratas que actúan en las aguas circundantes a Nigeria, en general no cuentan con puertos o áreas costeras seguras para los barcos capturados. Esto también hizo que la forma más rápida y fácil de obtener ganancias es exigir un rescate por las tripulaciones apresadas.

Sin duda este tema requiere de acciones coordinadas y urgentes, ya que las cifras de episodios actuales brindadas por la OMI duplican a las del año 2018. Si bien hay una gran diferencia entre lo que sucede en el Golfo de Guinea y lo acontecido en el Cuerno de África, es necesario que misiones internacionales intervengan en la seguridad. Aunque sin la cooperación de los estados del golfo de Guinea el panorama seguirá siendo difícil, ya que la piratería aquí se origina en tierra.

Fuente: africamonitor.net y seatrade-maritime.com

Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria

Por: Redacción

@ConfluenciaPort | @confluenciaportuaria

Barra lateral principal

Buscar en el sitio

Hi Fuel (Espacio Publicitario)

Confluencia Portuaria en Twitter

Confluencia Portuaria en Twitter

Footer

Secciones

  • Puertos
  • Navegando de Bolina
  • Transporte y Logística
  • Medio Ambiente
  • Interés General
    • Prefectura Naval
    • Gendarmería
    • Mendoza
    • Córdoba
    • Jujuy
    • Historia
    • Pesca España
  • Zona Franca

Buscar en Confluencia Portuaria…

Copyright © 2025 Confluencia Portuara. Todos los derechos reservados

Powered by Logo WP Experience WP Experience