
La MTS es una red de puertos, vías navegables, canales navegables, terminales marítimas, conexiones intermodales que permiten el transporte de personas y mercancías hacia, desde y sobre el agua. El MTS incluye 25.000 millas (40.200 k) de canales navegables, 361 puertos comerciales, 50.000 dispositivos de ayuda a la navegación, 20.000 puentes, los Grandes Lagos y la vía marítima de St. Lawrence.
Las más de 41.000 embarcaciones con tripulación estadounidense que operan en el transporte marítimo nacional aportan más de USD 150.000 millones al año a la economía estadounidense. Estos buques mueven más de mil millones de toneladas de carga al año y crean más de 650.000 puestos de trabajo según la American Maritime Partnership (1).
Además, los impuestos anuales generados por la flota nacional superan los USD 16 mil millones, y cualquier aumento de los ingresos debe invertirse en reducir los miles de millones de dólares en mantenimiento atrasado para actualizar/reemplazar gran parte de la infraestructura obsoleta y poco confiable de esclusas y represas de ríos. El sistema puede transportar enormes cantidades adicionales de carga y productos derivados del petróleo a una fracción del costo de otros modos de transporte.
El programa de dragado y nueva construcción del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. financia proyectos como una segunda esclusa de tamaño de Poe (800 pies de largo, 100 pies de ancho y 21 pies de profundidad) en los Grandes Lagos, que evitará el cierre del comercio y la economía de los Grandes Lagos si falla la esclusa única actual. Otros programas financian las actualizaciones de la Guardia Costera de los EE. UU. a las ayudas a la navegación en los canales fluviales y portuarios que conectan los puertos de los EE. UU. con el mundo. El Fondo Fiduciario de Mantenimiento de Puertos (Harbor Maintenance Trust Fund, HMTF, por sus siglas en inglés), con recursos del Impuesto de Mantenimiento de Puertos (de alrededor de USD 1.700 millones al año), estaba destinado a pagar la construcción y el mantenimiento de canales y ayudas portuarias y de navegación cuando se desarrolló en 1986.
El Water Resources Reform and Development Act (Ley de Reforma y Desarrollo de Recursos, WRRDA) de 2020 estableció objetivos para aumentar los gastos utilizando el superávit de USD 10 mil millones para 2030 (que asciende a un total de USD 2.330 millones para el año fiscal 2023) para reducir miles de millones de dólares en proyectos atrasados, incluidas inversiones urgentes para barcos más grandes que utilizan el Canal de Panamá ampliado. Además, la Ley de Infraestructura Bipartidista de 2022 proporciona USD 450 millones por año adicionales hasta 2025 para mejoras portuarias para contrarrestar los impactos del cambio climático y mejorar el rendimiento de la cadena de suministro y que incluyó USD 2.5 mil millones en proyectos de vías navegables interiores.
Como uno de los líderes comerciales del mundo, Estados Unidos requiere un MTS tecnológicamente avanzado, seguro, eficiente y ambientalmente racional. Nuestra prosperidad económica depende del comercio internacional, del cual más del 99% del comercio exterior, en peso (excluyendo Canadá y México), se mueve por agua. Aproximadamente USD 2 billones de flujos comerciales a través de los puertos de EE. UU. Se espera que el comercio que fluye a través de los puertos y vías fluviales de la nación aumente sustancialmente para 2030, creando una mayor congestión en los sobrecargados sistemas de entrega terrestre, portuaria, acuática, de pasajeros y de carga. Solo un sistema de transporte intermodal integrado y verdaderamente continuo con un sistema AMH (American Marine Highways) ampliado como parte del Plan Estratégico Nacional de Carga y la Estrategia Nacional de Transporte Marítimo asociada satisfará las crecientes necesidades de la nación.

Recomendaciones de la Navy League a este Sector
- Mayor financiamiento para corredores de carreteras marítimas, conectores y sistemas estatales de carga como parte del Plan Estratégico Nacional de Carga para mejorar la infraestructura y desarrollar embarcaciones AMH para expandir el uso de vías fluviales costeras para carga y pasajeros.
- Financiar los programas “verdes” de MARAD (Maritime Administration), con recursos para promover la sustentabilidad en todo el MTS, incluidas la investigación y la tecnología en áreas como el agua de lastre, las emisiones portuarias y de los buques, los combustibles alternativos y la gestión de la energía.
- Financiamiento del Título XI: ahora se necesitan al menos $30 millones, seguidos de aproximadamente $30 millones en asignaciones anuales para mantenerse al día con la demanda potencial, incluidos los barcos de la Ley Jones en apoyo de la industria eólica marina.
- Una exención del impuesto de mantenimiento portuario para la carga transportada por agua enviada entre puertos de EE. UU. Los impuestos solo deben pagarse cuando las importaciones aterrizan por primera vez en los Estados Unidos para eliminar un desincentivo para aumentar el transporte marítimo nacional.
- Financiación total para los proyectos de dragado y nueva construcción del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. por el monto solicitado en la WRRDA de 2022.
- Uso del Fondo Fiduciario de Vías Navegables Interiores para reparar/reemplazar infraestructura obsoleta en el sistema de vías navegables interiores.
- Mayor inversión en investigación y desarrollo marítimo a la par con otros modos de transporte.
- Acceso prioritario a terminales, atracaderos de embarcaciones y áreas de preparación en los 17 puertos comerciales estratégicos para carga militar que respaldan los despliegues de aumento militar con aviso breve en el marco de la Red Nacional de Preparación de Puertos (National Port Readiness Network).
Es posible que se necesite financiación para un programa MARAD para contratos de contingencia a fin de garantizar que los puertos marítimos estratégicos puedan garantizar el acceso a áreas de concentración, equipos e instalaciones para respaldar los despliegues de fuerzas importantes.
- Esfuerzos para desarrollar una capacidad nacional para que el MTS se recupere de interrupciones importantes para garantizar la continuidad de las actividades marítimas clave. Esto debe incluir el mantenimiento de un buque de salvamento sólido de EE. UU. y la capacidad de recuperación de derrames de petróleo para garantizar la limpieza rápida de canales y puertos vitales.
- Mayor proporción de subvenciones para financiar proyectos marítimos intermodales y relacionados con el transporte de las disposiciones de los programas Infraestructura para la reconstrucción de Estados Unidos y Mejor utilización de las inversiones para aprovechar el desarrollo Transporte Discrecional ( Infrastructure for Rebuilding America and Better Utilizing). Estas subvenciones, y la asistencia crediticia provista a través de la Ley de Innovación y Financiamiento de Infraestructura de Transporte del Departamento de Transporte y los programas de Financiamiento para la Mejora de la Rehabilitación Ferroviaria, pueden ayudar a mejorar el movimiento de carga a través de los puertos y reducir la congestión.
Citas
1 https://www.americanmaritimepartnership.com/u-s-maritime-industry/economic-security/
Técnico en Administración Financiera - Diplomado en Logística - Miembro de AIMAS