
Buenos Aires. El Comité Europeo de las Regiones (Organismo consultivo que representa a los entes regionales y locales de Europa) pidió una nueva macrorregión atlántica para abordar el tema brexit y la pandemia provocada por el covid-19. Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra y el País Vasco expresaron su apoyo a la iniciativa.
La Entidad europea presentó el proyecto luego del dictamen entregado por Cantabria, llamado “Un nuevo enfoque de la estrategia marítima atlántica – Plan de acción atlántico 2.0.” El estudio presentado por la región española, incluye una lista de propuestas concretas para fortalecer la cooperación entre las regiones atlánticas de la UE, entre las que se encuentra la creación de esta macrorregión atlántica.
El área sugerida tendría a la pesca como central en el Plan de Acción Atlántico (APP), “ya que el suministro de productos del mar es una prioridad del Green Deal.” Además, se pide ampliar el alcance de las autopistas marítimas en el Atlántico, “permitiendo nuevas conexiones entre puertos, destacando su valor estratégico en la conexión de Irlanda con el continente en el escenario post-Brexit.”
En palabras del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, una macrorregión atlántica daría mayor peso político ante las instituciones comunitarias y abriría la chance de defender proyectos estratégicos comunes. También mencionó el desarrollo de las energías renovables marinas, la supresión de los cuellos de botella ferroviarios o financiar el desarrollo de las autopistas del mar.
Fuente: Europapress.es e industriaspesqueras.com
Por: Redacción