Buenos Aires. Norgas Carriers, la empresa en donde Fabio Stricci se desempeña como Gerente General de operaciones técnicas de Flota y LNG, está desarrollando la segunda planta de regasificación de LNG en África. La nueva planta se erige en el puerto de Akonikien, en la zona continental de Guinea Ecuatorial.
La empresa local Elite Construcciones, está a cargo del proyecto, con la colaboración de Norgas Carriers, quien aporta el know how en transporte marítimo de LNG y regasificación. Vale acotar que Akonikien es un puerto costa adentro sobre el Rio Muni, límite Natural en el sector continental entre Guinea Ecuatorial y Gabón.
Con una capacidad de almacenamiento de 14.000 metros cúbicos en 12 tanques bala, es el primero de su tipo en África Central y permite que el LNG se distribuya en la región. Junto con la infraestructura de almacenamiento y regasificación, Elite Construcciones también está instalando una estación de carga de camiones y 12 km de tuberías de gas y diésel.
Así como en 2019 en Singapur, Stricci, lideró un equipo para un trabajo único en su tipo (dotar con LNG como sistema de propulsión a la grúa Sleipnir), desde su función en Norgas Carriers, colaboró en el diseño de la Planta de Regasificación en Guinea Ecuatorial y con su equipo ha desarrollado una solución logística a medida de las necesidades de la nueva terminal.
Han incorporado un diseño innovador de buque gasero, partiendo de un AHSV (Anchor Handling Supply Vessel) como buque de diseño, han montado en su cubierta de maniobras de popa un sistema de tanques de Tipo C tribulbe, lo que les permite operar módulos de carga compatibles con la nueva terminal de Akonikien.
Al hacer el anuncio durante una visita a Kogo, en la frontera con Gabón, S.E. Gabriel Mbaga Obiang Lima, Ministro de Minas e Hidrocarburos, dijo que la terminal es el primero de muchos proyectos próximos bajo la iniciativa LNG2AFRICA. «LNG2AFRICA tiene el objetivo claro de desarrollar proyectos de GNL a pequeña escala para suministrar gas a países y regiones con infraestructura limitada y encontramos en Norgas Carriers a un aliado estratégico que comparte nuestra visión”, declaró el ministro Obiang Lima.
“En un momento en que los proyectos de GNL a gran escala de África acaparan titulares, recordemos que los proyectos de menor escala que abordan las necesidades de las regiones con deficiencias energéticas brindan oportunidades para monetizar nuestro gas para nuestra economía y movilizar a nuestras empresas locales en torno a proyectos de infraestructura clave en la región.”
El proyecto Akonikien es un ejemplo de una solución eficiente en coste y de energía limpia para las necesidades energéticas de la región continental de Guinea Ecuatorial. Una vez almacenado y regasificado, el gas será transportado por camiones y gaseoductos a diversas industrias, como la de generación electricidad y la de fabricación de cemento.
El proyecto demuestra la experiencia que Guinea Ecuatorial ha adquirido durante décadas en GNL y gas natural, que ahora se puede utilizar no solo para beneficiar a su zona continental sino también a los países vecinos de África occidental y central que buscan aumentar el uso de gas natural para electricidad e industria.
De esta forma Guinea Ecuatorial podrá procesar y utilizar el gas natural que se produce en los bloques de Fortuna y Zafiro, y que son licuados en la planta de EGLNG y Marathon Oil, en Malabo, conocida como Punta Europa.
Norgas Carriers, designó a Fabio Stricci a cargo de este proyecto, y él nos contaba que: “la idea era cargar en Punta Europa bajo la modalidad de STS (buque a buque), navegar las 200 milla náuticas que separan Punta Europa de Akonikien, hasta llegar a Akonikien, 8 millas náuticas aguas arriba por el Rio Muni.”
Finalmente, Stricci nos refirió que “Entre los desafíos que este proyecto presenta, la seguridad es un punto importante, por el incremento de casos de piratería en el golfo de Guinea. Vale mencionar que el Golfo de Guinea ha desplazado al Cuerno de África (Somalia – Yemen – Mozambique) en hechos de piratería, por el accionar de tribus nigerianas que han encontrado en esta modalidad delictiva, una fuente de dinero proveniente de los pagos de los rescates de tripulantes y barcos que ellos secuestran.”
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción