Buenos Aires. Con la entrega en el día miércoles de las propuestas de proyectos de Ley al Diputado Nacional por Tierra del Fuego, Héctor Stefani, la Asociación Intermodal de América del Sur, AIMAS, completó las reuniones y entrega formal de los textos de dos Propuestas de Proyecto de Ley (para Argentina), que ordenan y simplifican procesos administrativos, modernizando un sistema que arrastra medio siglo de impedimentos al flujo de contenedores y mercaderías.
Luego de 6 años de intercambio técnico con especialistas, y un año de trabajo de la Mesa del Comité Intermodal de Cabotaje (CIC) de AIMAS, quedaron finalmente redactados el Proyecto de Ley de Libre Circulación de Contenedores y el Proyecto de Ley de Equidad para el Cabotaje Fluviomarítimo, donde el primero facilitará el reposicionamiento de contenedores vacíos y servirá de inicio a la intermodalización del comercio doméstico y regional, mientras que el segundo posibilitará la recuperación del cabotaje fluviomarítimo de contenedores al simplificar y ordenar los procesos administrativos en la cadena intermodalizada, poniendo en igualdad de condiciones al tramo náutico frente a los otro modos en cuanto a retardadores operativos y sobrecostos administrativos que el propio Estado Nacional le ha impuesto.
Por invitación del Senador Eduardo Vischi de Corrientes, los integrantes de la Mesa del CIC ya habían presentado la iniciativa en el Senado Nacional, y por gestión de Luis Giordano, Presidente del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico de Río Negro, también se compartió la cuestión con el Diputado Nacional Luis Di Giacomo de esa provincia, especialmente por el interés que despertó en el Parlamento Patagónico, lo mismo que en el Norte Grande. Los tres legisladores pusieron a disposición a sus Equipos Técnicos para colaborar junto a la Mesa del CIC para revisar la redacción final de las propuestas.
La libre circulación de los contenedores los pondrá en igual trato que el de un vagón, un camión, un avión o un barco: Son simple parte de la bodega de esos, por lo que toda administración o imposición sobre esas cajas está constituyendo una duplicación de imposiciones (que ya cumplen los equipos que los transportan), y abrirá el juego para la inversión de capitales locales en nuevos y modernos contenedores para el comercio doméstico y regional. Esta Ley abrirá oportunidades de comercio exterior directo al Litoral en general y a la Patagonia en particular.
La Equidad de trato desde el Estado al transporte de contenedores de comercio interior por barco, permitirá la recuperación del cabotaje de bandera del País, y amplias y diversas inversiones por la facilitación de la alianza intermodal entre los modos, lo que también permitirá una fuerte baja de huella de carbono y mayor oferta logística.
Los proyectos ya fueron presentados públicamente en la Jornada de la Primera Reunión de la Red Intermodal de la Cuenca del Plata, realizada el 14/9 entre AIMAS y la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, donde se sumaron a la propuesta los ingenieros Roberto Alonso, Ricardo Ferrer y Sergio Zubieta, importantes referentes del sector de la industria naval de Argentina, y se destaca la gestión de los dirigentes Pyme Fabián Hryniewicz de CAPyMEF de Formosa y Director de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de CAME, Fernando Bueno Vicepresidente de AIMAS y Director de Logística en ADIBA, y de Valeria Rodríguez, Directiva de CCIS de Bahía Blanca (Desde la organización de AIMAS en 2017, se invitó a los actores de la economía de la producción, el comercio y la industria para que sean impulsores esenciales de la intermodalización).
Estos instrumentos legales permitirían la recuperación y creación de nodos estratégicos, puertos y playas de intercambio de carga, federalizando el comercio de distribución, creando más fuentes de trabajo y más producción.
Fuente: AIMAS
Por: Redacción