Buenos Aires. Rotterdam Port maneja millones de contenedores al año, con las consabidas dificultades que se presentan, en donde aún hay varios procedimientos manuales. Durante el proceso para retirar carga del puerto, las compañías navieras, los transitarios, las empresas de transporte y las terminales, deben trabajar en estrecha colaboración para garantizar la liberación rápida y segura de estos contenedores.
En breve y por un período de tres meses, se sustituirá el tradicional código PIN (combinado con el número de TEU) para retirar un contenedor por una señal digital. Según el desarrollador de la aplicación, la empresa T-Mining, este método es significativamente menos susceptible al fraude, además de hacer más eficiente el manejo de contenedores.
Según explicó Emile Hoogsteden, Director de Comercio de la Autoridad del Puerto de Rotterdam: “Al aprovechar las nuevas tecnologías, podemos hacer que nuestras operaciones portuarias sean más inteligentes, más rápidas, más eficientes y más seguras.”
“El proyecto piloto actual es un buen ejemplo. Durante este proyecto, los diferentes participantes utilizarán una aplicación blockchain que les permita organizar de manera segura y eficiente el procedimiento de lanzamiento seguido por las diversas partes de la cadena”, afirmó Hoogsteden.
Sin uso del PIN
Los conductores que planean recoger un contenedor específico en la terminal deben tener un derecho de retiro válido. Esta autorización es emitida por una compañía naviera. El agente de carga posteriormente ordena a una empresa de transporte que recupere el contenedor en la terminal.
En el acuerdo existente, el derecho de retiro se confirma a la terminal mediante un código PIN. Este procedimiento requiere una variedad de acciones manuales de diferentes partes. Cualquier inconveniente o error en el proceso puede conducir a una pérdida de tiempo, quejas y conflictos entre clientes y socios, así como a posibles fraudes. La aplicación utilizada en esta prueba podría reemplazar por completo la autorización basada en el código PIN.
Seguridad en toda la cadena
El proyecto piloto actual probará la mejor manera de mejorar la seguridad del proceso de liberación del contenedor a lo largo de la cadena, desde la compañía naviera hasta el usuario final. La aplicación se basa en la tecnología blockchain. En términos de seguridad, se puede comparar con las aplicaciones bancarias, asegurando que los datos involucrados permanezcan excepcionalmente seguros.
Pasando el testigo
Durante el proyecto piloto, los derechos de retiro para la importación de contenedores se convertirán de un código PIN en un token digital con la ayuda de una aplicación basada en blockchain.
El sistema es similar a una carrera de postas: el token es una especie de bastón digital que pasa sin problemas de una parte a otra. La tecnología Blockchain evita que esta autorización sea robada o copiada en el camino. Esto hace que el proceso sea más seguro para todos los que participan en la cadena.
Además, el operador de la terminal puede estar seguro de que el contenedor se ha entregado al chofer correcto. Después de todo, solo hay un token válido. Otra ventaja de este procedimiento es que no revela quién ha procesado previamente el token, lo que significa que terceros no tienen acceso a información. De hecho, incluso T-Mining, la empresa responsable del desarrollo de esta solución, no podrá revisar esta información.
Fuente: Rotterdam Port
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
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