Buenos Aires. Una publicación aparecida en el Times of India habla sobre las posibles consecuencias legales que pueden recaer sobre la tripulación del Ever Given, a raíz del incidente provocado por la embarcación en el Canal de Suez. Los 25 tripulantes se encuentran en buen estado de salud, estresados por la situación vivida, pero dispuestos a colaborar completamente con la investigación en curso.
El portacontenedores fue revisado para evaluar su condición y en principio solo sufrió pequeños daños en su proa. Ahora las preocupaciones de los actores involucrados en el varamiento, llámense tripulación, fletadores, propietarios, compañía de seguros, etc., pasan por los aspectos legales y económicos de la situación vivida.
Por el lado económico, Ossama Rabei, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, dijo al canal de noticias Sada ElBalad de Egipto que estima que la cifra de mil millones de dólares compensaría las pérdidas asociadas con las tarifas de tránsito, los daños a la vía fluvial durante los esfuerzos de dragado y salvamento, y el costo de equipos y mano de obra.
Y por el legal, tanto organizaciones sindicales de la gente de mar, tanto de Egipto como de India (los 25 marinos a bordo del Ever Given son indios), ya comenzaron a preguntarse por la suerte legal de la tripulación. Es sabido que en Egipto hay antecedentes pocos auspiciosos, ya que oficiales a bordo de embarcaciones detenidas por incidentes ocasionales, terminan bajo una especie de arresto domiciliario, a veces durante años, según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.
El investigador principal del gobierno egipcio, el capitán Sayed Sheasha, dijo a Reuters el miércoles pasado que el capitán del Ever Given ha cooperado plenamente con la investigación. En tanto los sindicatos de la gente de mar se prepara, de ser necesario, para acompañar y apoyar a la tripulación.
Fuente: Times of India y maritime-executive.com
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