Buenos Aires. Caminando por las instalaciones de Puerto Rosales se advierte a simple vista el movimiento de personal, maquinaria, insumos y una numerosa presencia de barcos en su muelle. En las remozadas oficinas portuarias, según lo acordado, nos recibió el Presidente del Consorcio, Lic. Guillermo Burgos.
Para quien supo conocer este Puerto hace varios años atrás, el mayor cambio se nota en su dinamismo, que contrasta con la quietud de otrora. En cuanto a su infraestructura, el paisaje es similar al encontrado en anteriores visitas. “Desde esta gestión apuntamos a que Rosales siga creciendo y podamos comenzar a invertir en obras, ahora fortalecidos por ser autónomos”, comentó Burgos mientras nos dirigíamos al muelle corrido.
Cuando todavía restaban algunas maniobras, pudimos observar como varios barcos pesqueros amarraban al atracadero. “Me sigue emocionando como la primera vez ver a una embarcación amarrar. Y gracias al trabajo de los empleados del puerto y la promoción efectuada, se ve a menudo como los pesqueros pasan sus largos en las bitas de Puerto Rosales”, manifestó el marino mercante, hoy máxima autoridad portuaria.
“Esta vez son naves de mediano porte de la Compañía Argenova que, de la mano de una correcta administración rosaleña y previsibilidad en el accionar, sigue amarrando a sus unidades en nuestros bolardos, con esloras promedio de unos 40 metros y capacidad de captura significativa” acotó Burgos.
Y dando más precisiones sobre el arribo de estos pesqueros, el también profesor de Historia y primer presidente del Consorcio, expresó: “A cargo de estas maniobras dicha Naviera destacó a un hombre español, de Vigo (Galicia), profesional de larga trayectoria en los caladeros sudamericanos. En esta ocasión son cuatro los barcos surtos, completando prácticamente la capacidad a muelle, provenientes de la zona de captura del Atlántico Sur.”
Punta Alta es la ciudad cabecera del partido de Coronel Rosales, distante unos 7 kilómetros de la terminal. Consultamos a Guillermo Burgos sobre los beneficios económicos reales y/o potenciales para esta ciudad y su región, y nos respondió: “El apoyo de remolque se realizó enteramente con empresa, lancha, marineros y baqueanos de nuestra ciudad, mano de obra enteramente local. Durante poco más de 24 horas el muelle fue escenario de una intensa actividad laboral.”
Cerrando nuestra visita y la entrevista en el tiempo pactado, Burgos agregó a modo de cierre: “Con el despliegue de trabajadores, vehículos de apoyo, personal de Prefectura Naval Argentina, la propia administración del Consorcio de Gestión fiscalizando los correspondientes cambios en las tripulaciones, avituallamiento, retirada de desechos, etc.”
“Todo este movimiento que provocaron la llegada de solo cuatro embarcaciones, demostró que estamos en el rumbo correcto. Y que con más trabajo y planificación Rosales crecerá muchísimo sin dudas. En el espejo de agua y muelles del Puerto se desarrollan estas labores que demandan prestaciones variadas de las empresas de servicios portuarios citadinas y regionales.”
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción