Buenos Aires. El Festival Marítimo V Centenario Primera Vuelta al Mundo arribó al puerto de Almería, en donde las réplicas de la Nao Victoria y el Galeón Andalucía, permanecieron del 18 al 27 de octubre próximo pasado. Llegaron procedentes del puerto de Sevilla y ambas naves fueron protagonistas de la unión comercial entre Asia, Europa y América durante los siglos XVI y XVII.
Una historia que no por conocida deja de fascinar. Cinco embarcaciones y 250 marinos partieron de España el 20 de setiembre de 1519 con el propósito de llegar a las Islas de las Especias (Islas Molucas). No cruzaba por la mente de Magallanes, el primer comandante de esta expedición, concretar la primera vuelta al mundo. De hecho, él no lo logró y fue Elcano el que regresó a España con un solo navío y 17 hombres, y un hito que cambiaría para siempre la historia de la navegación.
La réplica de la Nao Victoria propone recordar ese épico viaje, en una recorrida que ya ha visitado puertos de Francia, Italia y España. La escala en el puerto de Almería es parte del Festival Marítimo V Centenario Primera Vuelta al Mundo, organizado por la Fundación Nao Victoria, que conmemora la primera circunnavegación de la tierra.
Durante las visitas a las naves el público accede a un recorrido por las cubiertas y una serie de actividades culturales. También hay previsto un programa pedagógico con visitas guiadas para escolares. La Nao Victoria tiene 26 metros de eslora (largo) y una manga (ancho) de 7 metros.
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción