Córdoba. El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, anunció la primera exportación a Chile de MetalMec, de Río Tercero: «Esta firma cuenta con casi 13 años en el rubro metalmecánico. Desde el ProCórdoba los asistimos desde el principio del proceso de internacionalización porque estamos convencidos que esto favorece la competitividad, fortalece a la empresa y le ayuda a crecer. Nuestro objetivo es que Córdoba exporte cada día más y en ese sentido estamos trabajando de forma articulada entre el sector público y el sector privado.»
MetalMec nació como una sociedad entre las familias Serra y Vélez quienes inicialmente prestaban servicios de mecanizado. Con el tiempo y los cambios en la demanda del sector agroindustrial, la empresa se reconvirtió y en el 2010 lanzaron su primer producto de diseño y fabricación propia.
Desde entonces, se dedican a elaborar implementos para maquinaria vial y de la construcción: zanjadoras, hoyadoras, brazos retroexcavadores, escarificadores, portapallets y baldes hormigoneros, entre otros. Estos accesorios se adaptan y acoplan a las distintas marcas y modelos de diversas máquinas motrices como minicargadoras, grúas, retropalas y tractores.
Julia Singh, socia de la firma, comenta: «Tenemos productos vendidos en todo el país, desde Salta hasta Tierra del Fuego. Trabajamos mucho el mercado de las cooperativas eléctricas y, de hecho, nuestro primer cliente internacional se dedica al tendido de redes eléctricas en Chile. Lo que vendimos es una Hoyadora Hidráulica para realizar perforaciones verticales, como por ejemplo para el plantado de postes en tendidos de redes de energía.»
Prepararse para exportar
Con respecto al proceso de internacionalización, Julia explica: «En septiembre de 2019 la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba nos invitó a participar en las rondas de negocios que organizaban junto a ProCórdoba en el marco de la Feria Metalexpo. Nos anotamos para participar, conocimos potenciales clientes y contemplamos la posibilidad de abrir mercado en los países limítrofes. Nos enfocamos y nos planteamos el objetivo de conseguir nuestra primera exportación en el 2020.»
De esta forma, en enero de este año la firma se contactó con el Servicio de Front Office de la Agencia ProCórdoba dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia y se coordinó una reunión. Este servicio es la primera interacción entre la Agencia y el empresariado cordobés. Desde allí se vincula a las PyMEs con el área que corresponda, y se detectan sus necesidades mediante un diagnóstico personalizado que permite conocer el potencial exportador de la compañía y la situación de su producto o servicio en los mercados internacionales.
Por otra parte, mediante el Convenio de Articulación que mantiene ProCórdoba con el Centro de Despachantes de Aduana en pos de fortalecer el desarrollo del comercio exterior en la Provincia y ampliar las posibilidades laborales para los profesionales del sector, MetalMec recibió asesoramiento técnico inicial en forma gratuita con una despachante de aduana. «En la primera entrevista ella despejó nuestras dudas y nos acompañó e incentivó hasta concretar nuestra primera exportación. Sentimos mucho apoyo de todas las partes involucradas que nos motivaron durante todo el proceso», comentó Julia al respecto.
Sobre el trabajo realizado añadió: «ProCórdoba nos ofreció también asistencia técnica y económica para participar del Calendario de Ferias y Misiones Internacionales, que lamentablemente se modificó por la pandemia, no obstante, siguió apoyándonos con una extensa oferta de encuentros virtuales donde se presentaban diferentes oportunidades de negocios» y agregó: «Algo muy importante este año han sido las instancias de capacitación que nos brindaron, mediante cursos también virtuales, como por ejemplo el de Uso de Bases de Datos de Comercio Exterior, dictado en el marco de las Jornadas Comex 2020.»
Primera Exportación y pasos a seguir
El contacto con este primer cliente internacional surgió a partir de la puesta en marcha de una estrategia de marketing a través de redes sociales que apuntaba a los países limítrofes. Recibieron muchas consultas y concretaron esta venta al mercado chileno basándose en la atención personalizada y asesoramiento a los potenciales clientes.
Sobre los planes a futuro la socia de la firma señaló: «Estamos interesados en acceder al Fondo FExIC y esperamos en un futuro no tan lejano poder participar de los encuentros presenciales como Ferias Internacionales. Seguiremos trabajando junto a ProCórdoba y con la despachante de aduana, quien también nos guió y ayudó a ingresar al programa federal Desafío Exportador, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional».
«A pesar de la pandemia logramos nuestro objetivo», aseguró Julia. «Sabemos que este camino es largo y que apenas hemos dado los primeros pasos, pero empezamos creyendo que exportar era algo que podían lograr solo las grandes empresas y en muy poco tiempo nos mostraron que estábamos equivocados», concluyó.
Fuente: ProCórdoba
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