Buenos Aires. En virtud de la reiteración de acaecimientos de la navegación en áreas fluviales a raíz de la suelta de barcazas, lo cual resulta un potencial riesgo para la seguridad de la navegación, el medio ambiente, los canales de navegación e instalaciones portuarias y terceros en general, la Prefectura recomienda a los capitanes y/o patrones de convoyes de empuje de barcazas, que transitan la Hidrovía Paraná-Paraguay, en particular los que navegan los tramos del Paraná Superior y Alto Paraná, y que deban realizar el fraccionamiento del convoy a fin de franquear pasos críticos, extremar los recaudos para evitar su ocurrencia, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
En amarraderos fluviales habilitados:
- Previo al inicio de las maniobras, efectuar las comunicaciones de seguridad pertinentes al Centro de Control de Tráfico de Prefectura correspondiente y emitir mensaje de seguridad por Canal VHF 16 del SMM.
- Llevar a cabo las operaciones en coordinación con el buque remolcador en custodia o de guardia, designado oportunamente por el titular o responsable del amarradero fluvial.
- Aquellas barcazas que permanezcan amarradas o fondeadas contarán con un “guardián” quien deberá encontrarse entrenado en el uso apropiado de todo el equipo de amarre; contar con el equipo de seguridad personal adecuado; el uso de elementos de protección personal para reducir al mínimo los riesgos de infección por COVID-19 y el equipo de comunicaciones que permita el enlace radiotelefónico directo con el buque empujador y el remolcador en custodia y la Estación Costera de seguridad jurisdiccional.
- Efectuar el amarre de acuerdo a las buenas prácticas marineras utilizando cables y/o cabos y/o estachas de amarre y defensas adecuados entre barcazas y en buen estado de conservación.
En sitios/tramos de los ríos en los cuales no se cuenta con amarraderos fluviales habilitados:
- Previo al inicio de las maniobras, efectuar las comunicaciones de seguridad pertinentes al Centro de Control de Tráfico de Prefectura correspondiente, asimismo emitir mensaje de seguridad por Canal VHF 16 del SMM.
- Aquellas barcazas que permanezcan amarradas o fondeadas contarán con un “guardián” quien deberá encontrarse entrenado en el uso apropiado de todo el equipo de amarre; contar con el equipo de seguridad personal adecuado; el uso de elementos de protección personal para reducir al mínimo los riesgos de infección por COVID-19 y el equipo de comunicaciones que permita el enlace radiotelefónico directo con el buque empujador y la Estación Costera de seguridad jurisdiccional.
- Efectuar el amarre de acuerdo a las buenas prácticas marineras utilizando cables y/o cabos y/o estachas de amarre y defensas adecuados entre barcazas y en buen estado de conservación.
En ambos casos, todos los cabos de amarre, cables, estachas, grilletes, guinches y frenos deben encontrarse en buenas condiciones de conservación y uso inmediato, con la correspondiente certificación de aprobación que prescribe la Ordenanza N° 7/94 y demás elementos de respeto apropiados disponibles a bordo.
Asimismo, esta Autoridad Marítima recomienda a los capitanes y/o patrones de convoyes de empuje de barcazas que en todo momento se extremen las medidas de prevención y vigilancia en las maniobras de armado y desarme del convoy, siguiendo los procedimientos pertinentes del Sistema de Gestión de Seguridad (SGS); en tanto que a las compañías se recomienda revisar la evaluación de riesgos en que se basan tales procedimientos a efectos de identificar opciones de control de riesgos más eficaces para prevenir la suelta de barcazas, o en el caso de que por alguna circunstancia fortuita ocurra este incidente, poder brindar una respuesta inmediata tendiente a la rápida y segura recuperación de las mismas.
Fuente: PNA
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
Por: Redacción