Buenos Aires. “La transición de una economía lineal a una economía circular requiere de una actividad coordinada entre las Administraciones, los sectores económicos y el conjunto de la sociedad.” Este es uno de los postulados planteado en el documento España Circular 2030 y que hoy cobra mucha vigencia, ya que el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC).
Junto con la Estrategia también se avaló el anteproyecto para una nueva ley de residuos y suelos contaminados, que prevé incluir la separación de los mismos y la prohibición de plásticos de un solo uso, a partir de julio de 2021. Esta estrategia reconoce como prioritarios para la acción a seis sectores: El agroalimentario, la construcción, pesquero, forestal, industrial, bienes de consumo, textil y turismo.
Las metas que persigue la Estrategia para el año 2030 son:
a) Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.
b) Disminuir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010.
c) Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
d) Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.
e) Mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.
f) Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.
Principios, líneas de actuación y políticas para el cambio
Según la información brindada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “los principios generales que inspiran esta Estrategia son: protección y mejora del medio ambiente; acción preventiva; descarbonización de la economía; el principio de “quien contamina paga”; protección de la salud; racionalización y eficiencia; cooperación y coordinación entre las Administraciones Públicas; participación pública; desarrollo sostenible, solidaridad entre personas y territorios; integración de los aspectos ambientales en la toma de decisiones; mejora de la competitividad de la economía y generación de empleo de calidad.”
“Teniendo en cuenta estos principios, se establecen ocho líneas principales de actuación sobre los que se focalizarán las políticas e instrumentos de la Estrategia de Economía Circular y sus correspondientes planes de actuación. Cinco de ellas relacionadas con el cierre del círculo: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, y reutilización del agua. Y las tres restantes, con carácter transversal: Sensibilización y participación, Investigación, innovación y competitividad, y Empleo y formación.”
“España Circular 2030 señala, como políticas clave para avanzar en economía circular, la política económica, de fiscalidad, empleo, I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), de consumo, la política industrial, del agua, agraria y de desarrollo de áreas rurales.”
Fuente: miteco.gob.es
Por: Redacción | :@ConfluenciaPort | :@confluenciaportuaria
Por: Redacción