Houston, Texas. El puerto de Houston, el quinto puerto de contenedores más grande de los Estados Unidos, superó los dos millones de TEU más rápido que nunca. Durante los primeros seis meses del año, el puerto manejó 2.098.117 TEU entre sus terminales, lo que representa un aumento del 13% en lo que va del año respecto al primer semestre del año pasado. En concreto para junio, se gestionaron 339.157 TEU en las instalaciones portuarias, lo que refleja un aumento del 7% respecto a junio de 2023.
“La sólida economía de Houston juega un papel fundamental en el éxito de nuestras terminales de contenedores. La ciudad muestra un panorama económico dinámico, impulsado por diversas industrias como la energía, la manufactura, la tecnología, y el crecimiento demográfico, fomentan una mayor demanda de consumo y actividad industrial”, señaló Roger Guenther, director ejecutivo de Port Houston.
Port Houston está respondiendo a las necesidades de la región al garantizar una infraestructura para recibir carga y prepararse para el crecimiento futuro. El pasado mes de junio, el Puerto recibió seis grúas híbridas-eléctricas de pórtico sobre neumáticos (RTG) adicionales, la cuarta de cinco entregas totales para este año. Port Houston ha adquirido 26 nuevas RTG desde diciembre de 2023. Además, a finales de este año, buques neo-Panamax de 15.000 TEU podrán atracar en Bayport mientras el puerto continúa avanzando en la Ampliación del Canal de Navegación de Houston, ampliamente conocido como Proyecto 11.
En junio, el aumento de la demanda de bienes y del gasto de los consumidores en artículos como muebles, ferretería, productos minoristas y los alimentos, impulsaron los volúmenes de importación cargados en el puerto de Houston hasta un 5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Las exportaciones cargadas también aumentaron significativamente, un 11% en junio, totalizando 114.728 TEU. Las exportaciones cargadas en lo que va del año han aumentado un 14% a 769.844 TEU.
Port Houston está ubicado en una de las ciudades de más rápido crecimiento y se encuentra a lo largo del Canal de Navegación de Houston, la vía fluvial número uno en los EE. UU., en cuanto a tonelaje transportado por agua. A finales de este año, los líderes de la industria se reúnen en Houston para la tercera Conferencia Marítima Internacional de Houston (HIMC), patrocinada por la terminal portuaria.
Del 6 al 8 de noviembre, los asistentes a HIMC establecerán contactos y participarán en paneles de discusión sobre carga de proyecto y acero, almacenamiento en frío, sostenibilidad, comercio de contenedores de importación/exportación, y más.
Fuente: Puerto de Houston
Por: Redacción