Córdoba. En el marco de las políticas públicas que despliega con ímpetu el Gobierno de Córdoba en todo el territorio provincial para fomentar el desarrollo territorial y productivo, la Agencia ProCórdoba, organismo de promoción de exportaciones perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería, efectuó dos relevamientos industriales para evaluar el potencial exportador de las empresas radicadas en las ciudades de Villa María y San Francisco y sus respectivos alrededores.
Las pesquisas tienen como universo de estudio las pymes de las zonas mencionadas. La información que aporta este tipo de investigaciones constituye un insumo de valor fundamental para la toma de decisiones en lo que atañe al diseño e implementación de políticas que fomenten la articulación público-privada, la producción, las ventas de productos cordobeses a diversos mercados internacionales y la creación de empleo genuino.
El Gobierno de Córdoba trabaja codo a codo con todos los sectores productivos y sociales, tejiendo alianzas estratégicas y empleando conocimiento científico para hallar nuevas oportunidades comerciales que contribuyan a promover el desarrollo inclusivo y el bienestar de todos los cordobeses. El estudio que versa sobre Villa María y zona fue presentado oficialmente por el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.
Es importante destacar que estos relevamientos se extenderán a diversas regiones productivas de la provincia para reunir diagnósticos técnicos que permitan conocer las peculiaridades y necesidades de las empresas de cada zona, lo que posibilitará, entre varias cosas, ajustar los programas de internacionalización de la Agencia ProCórdoba para impulsar las exportaciones de productos cordobeses que redundan en ingreso de divisas y generación de empleo.
Los trabajos de campo estuvieron focalizados en empresas fabricantes de bienes. A continuación compartimos algunas conclusiones a las que se arribó sobre las regiones geográficas que motivaron estos estudios:
Villa María y zona:
- El 36,6 % de las empresas encuestadas cuenta con experiencia exportadora.
- El 81,2 % recibió consultas comerciales de otros países en los dos últimos años.
- El 39,6 % de las empresas se encuentra en un proceso de transformación digital productiva.
- El 51,5 % desarrolla nuevos productos o innova los tradicionales todos los años.
- El 55,4 % de las empresas se desarrolla en el sector de manufactura de origen industrial (MOI); el 37,6 % lo hace en el sector de manufacturas de origen agropecuario (MOA); el 5 % de las empresas se dedica a productos primarios y el 2 % desarrolla productos primarios y manufacturas de origen agropecuario.
Por su parte, en San Francisco y zona, se obtuvieron los siguientes hallazgos:
- El 39,7 % de las empresas encuestadas exportó.
- El 60,9 % recibió consultas comerciales de otros países en los dos últimos años.
- El 39,1 % de las empresas se encuentra en un proceso de transformación digital productiva.
- El 52,3 % de las empresas desarrolla nuevos productos o innova los tradicionales todos los años.
- El 84,1 % de las empresas se desarrolla en el sector manufacturas de origen industrial (MOI); el 11,9 % lo hace en el sector de manufacturas de origen agropecuario (MOA); el 2 % desarrolla manufacturas de origen industrial (MOI) y servicios; y el 2 % lo hace en otros sectores productivos.
Fuente: Agencia ProCórdoba
Por: Redacción