Buenos Aires. Con la llegada del buque BG Warrior (buque de suministro offshore) a la provincia, dieron inicio las tareas de poner otra vez en funcionamiento a la monoboya (SPM por sus siglas en inglés) Cruz del Sur, que estaba fuera de servicio desde setiembre de 2019. Por este ducto sale el 30% de la producción de crudo de Tierra del Fuego.
El BG Warrior, que trajo los repuestos que el trabajo requería, está operando con el apoyo del buque El Calafate II, un Offshore Supply Ship. Cabe recordar que como un paliativo a la salida de servicio de SPM, las empresas Roch (operador independiente gasífero y petrolero) e YPF estuvieron, hasta el cierre de las fronteras con Chile por la pandemia, transportando en camiones la producción.
Las tareas comenzaron con el reemplazo de una de las cuatro cadenas, que mantienen a la boya sujeta al lecho del mar. Cuando el año pasado se cortaron algunas cadenas, la SPM se movió provocando la torcedura de la instalación sumergida de la misma. Luego de solucionar el anclaje, los trabajos continuarán en el emplazamiento submarino de bombeo. Según fuentes de la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia, los trabajos y la puesta en servicio, demorarían unos dos meses.
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