Buenos Aires. En la última Expo Interhobbies, llevada a cabo en el barrio porteño de Belgrano, Sociedad Cachalote, empresa dedicada a la investigación histórica de navíos de todas las épocas, su reproducción a escala y comercialización, expuso algunas de sus numerosos modelos navales, pero hubo uno en especial que llamó la atención de los visitantes al estand, el ELMA Río Carcaraña. Un barco de transporte que se cubrió de gloria en la guerra de Malvinas.
En esta nota, Carlos Allievi, uno de los propietarios de Sociedad Cachalote, nos brindó detalles de la maqueta expuesta en la feria y una síntesis de la historia del barco.
Datos historicos y caracteristicas generales: Barco comercial de bandera Argentina. Construido en el astillero de Rijeka, Yugoslavia. Desplazamiento: 10.430 tn, Eslora: 157 m, Manga: 20 m, Velocidad: 17 nudos. Hundido en mayo de 1982, por las fuerzas británicas, en la guerra de las Islas Malvinas.
Características del barco a escala
Está construido en una escala de 1/150. Sus medidas son: Altura de 36 cm (con soporte incluido), Ancho de 15 cm, y 1,10 m de largo. Siendo este modelo totalmente navegable. Obviamente se puede construir más chico o más grande, según el deseo de la persona que lo solicita.
Elementos de fabricación
Para este tipo modelos se utiliza fibra de vidrio y resinas plásticas, para el pintado se utilizan pinturas para modelismo y para su mejor calidad, en virtud de ser un modelo navegable, preferentemente se usa pintura adaptable al agua. El mismo se encuentra pintado tal cual como estuvo en las ultimas navegaciones de 1982.
Para la construcción de este barco, debido a las características propias y la complejidad que posee, el tiempo de fabricación es de unos 90 días aproximadamente, obviamente desde su inicio hasta finalizar con los últimos detalles. Además, al modelo se le pueden agregar luces y dirección, para su control una vez en el agua.
Método de fabricación
Como primera medida se traslada todo el modelo a la escala deseada 1/150, posteriormente se arma el molde del casco en fibra de vidrio y todas las piezas fueron fabricadas por separado, desde el puente de mando, las plumas o grúas, botes salvavidas y todas las partes que componen el barco en sí y en toda su cubierta principal. Finalizado este proceso y con todas las piezas armadas y secas, se fueron construyendo y armando las partes principales en el casco propiamente dicho. Luego la etapa del pintado con los detalles propios del modelo, y en el caso del Río Carcarañá se hizo con los mismos detalles de cuando zarpó con destino a las Islas Malvinas en mayo de 1982.
Breve reseña de la actuación del ELMA Río Carcarañá en Malvinas
El barco zarpó de Buenos Aires el 22 de abril de 1982. Su carga consistía en alimentos y víveres, tambores de combustible y contenedores de JP1 (combustible para aviones), camiones con munición, jeeps y cañones antiaéreos como así también un camión lanzacohetes, proyecto de CITEFA. El comandante civil del buque era el capitán de ultramar Edgardo Dell’Elicine, mientras que el capitán de corbeta Daniel E. Robelo se desempeñaba como comandante militar. Transportaba a las islas unas 934 toneladas de carga.
El 26 de abril fondeó en Puerto Groussac, en la costa noreste de la isla Soledad. Fue alijado por el ARA Isla de los Estados durante tres días, por dificultades para efectuar la descarga en el muelle del Apostadero Naval Malvinas de Puerto Argentino. Durante el ataque del 1 de mayo, el buque fue ametrallado por un avión británico que le erró el blanco. Tras el ataquen fallido, el Río Carcarañá se dirigió al sur de la isla Soledad, debido a que se consideraba a la zona como menos peligrosa.
El 3 de mayo recibió órdenes de zarpar hacia Puerto Rey, en la costa suroeste de la isla y sobre el estrecho de San Carlos. Al día siguiente traspasó unos 68 tambores de combustible al ARA Monsunen, un buque del gobierno colonial británico capturado por los argentinos. Dos días después entregó víveres al ARA Forrest, también otro buque colonial capturado. Al remolcador Yehuín le proporcionó dos cocinas de campaña y cinco contenedores. Hasta el 10 de mayo, se realizaron maniobras de alije por parte de los buques ARA Isla de los Estados, ARA Forrest y ARA Monsunen.
En la mañana del 16 de mayo el Río Carcarañá fue sobrevolado por un avión británico. Pasado el mediodía recibió el ataque de dos Harrier británicos con bombas y fuego de cañón de 30 mm. En un principio sus daños se consideraron como leves. Su tripulación desembarcó rápidamente (no sufrió bajas) y fue trasladada a la localidad de Bahía Fox, en la isla Gran Malvina, por el ARA Forrest. Tres días más tarde, una comisión especializada desembarcó del ARA Penélope en Puerto Rey para evaluar el estado del ELMA Río Carcarañá. Las fuerzas argentinas concluyeron que el buque no podía navegar debido a que necesitaba reparaciones importantes. Estas no podían realizarse en esa zona, debido a que está muy alejada de los principales asentamientos. El buque fue finalmente abandonado. Se cree que fue hundido en los ataques británicos del 23 y 24 de mayo.
Documental sobre el ELMA Río Carcarañá
Largometraje documental del año 2022 sobre el buque mercante «Río Carcarañá», dirijido por Laureano Bechi.
Por: Redacción