
Buenos Aires. El 19 de noviembre, LIDE Argentina llevó adelante una nueva edición de LIDE Debate que abordó el complejo contexto que atraviesa el sector marítimo-portuario argentino. En este marco, expuso su perspectiva Roberto Negro, CEO de International Trade Logistics (ITL), grupo empresario que administra la terminal de contenedores Exolgan.
Lide Argentina: ¿Cuál es la ecuación que existe hoy entre comercio exterior y capacidad portuaria? ¿Cuáles son los desafíos en término de operatoria portuaria que tenemos en Argentina?
Roberto Negro: La respuesta a tu pregunta es clara: existe capacidad… y mucha. Hoy las terminales están trabajando en un 40%, es decir, que tienen mucha capacidad para operar.
El mundo del shipping cambió radicalmente, principalmente en la última década. En el año 2010 el puerto de Buenos Aires operaba 26 servicios regulares y la cantidad de contenedores operados por llamada era de 550. Hoy se operan 9 servicios regulares y la cantidad de contenedores por llamada es de 1.800.
Actualmente, el 80% del tráfico mundial de contenedores está concentrado en 10 líneas marítimas; hace 20 años eran entre 30 y 40 las que estaban trabajando, es claro que existe una consolidación en el servicio.
Todo esto nos da la pauta de que los buques han cambiado. Hace unos años, el buque más grande que venía a Argentina era el Mote Rosa, que tenía 180 metros de eslora y 32 metros de manga, con una capacidad promedio de 5.000 TEUS; hoy los barcos tienen 330 metros de eslora y 48 metros de manga, con una capacidad de 10.000 TEUS.
Pero esta escala cambiará nuevamente muy pronto. Los buques que arribarán a Buenos Aires serán de 14.000 TEUS, y debemos estar preparados para recibirlos, de lo contrario Argentina se transformará en un puerto de trasbordo y el país perderá una competitividad enorme.
LA: ¿Qué desafíos se le presentan al sistema marítimo portuario de nuestro país de cara a estos cambios futuros?
RN: Voy a resumir la respuesta en unos pocos ejes:
La hidrovía. Necesita ser modificada, su profundidad debe ser llevada a al menos a 36 pies, incluso a 40 pies. Hoy es de 34 pies. También es importante ampliar su ancho y realizar zonas de cruces de barcos. Las terminales deben ser reconvertidas y eso va a requerir de inversiones de cientos de millones de dólares. Las terminales necesitan de continuas inversiones para poder seguir operando.
LA: ¿Qué sentido tienen proyectos como Puta Indio y Punta Médanos en un escenario de capacidad redundante?
RN: No es mi intención abrir debates ni generar malas interpretaciones, por lo que aclaro que esta es una opinión personal: para mí son proyectos irrealistas. No es lógico pensar el desarrollo de terminales al sur, donde no hay conectividad y el arribo de la carga costaría fortunas, para llevar a que nuestro país sea menos competitivo.
El 90% de la carga se concentra desde el centro de Buenos Aires hacia el norte, no hacia el sur, por lo que estos proyectos están alejando geográficamente el puerto del centro de la carga, lo cual es totalmente contraproducente.
Fuente: Lide Argentina
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
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