Buenos Aires. Atomflot firmó un acuerdo con el astillero Zvezda, de la ciudad de Vladivostok, para construir el rompehielos Líder. Rosatom es la autoridad contratante del rompehielos de propulsión nuclear, Atomflot es el desarrollador del proyecto, y el astillero Zvezda es el contratista. La inversión rondará los 1.600 millones de dólares.
El contrato que se firmó estipula como fecha de entrega principios de 2027. La nave estará equipada con dos reactores nucleares tipo RITM-400, que brindarán una potencia de 120 megavatios (MW). Esto le permitirá atravesar hielo de más de cuatro metros de espesor, a una velocidad de 10 nudos, despejando una franja de 50 metros de ancho de agua navegable para barcos que lo sigan.
Según expresó Mustafá Kashka, director general de Atomflot, «la puesta en marcha de este rompehielos nuclear nos permitirá garantizar operaciones seguras y regulares en la región oriental del Océano Ártico, la navegación durante todo el año en las aguas de la Ruta del Mar del Norte y nuevas posibilidades para crear rutas comerciales de alta latitud”.
El rompehielos Líder tendrá más de 200 metros de eslora, un diseño de vanguardia y estará equipado con materiales capaces de autodiagnosticar la corrosión del metal y podrán repararse a sí mismos cuando se detecten daños.
El transporte de hidrocarburos y otros productos a los mercados de Asia y Europa a lo largo de la ruta del Mar del Norte, es una alternativa real a los enlaces de transporte existentes entre los países de las cuencas del Atlántico y el Pacífico a través de los canales de Suez y Panamá.
Por ejemplo, la distancia desde el puerto de Múrmansk a los puertos de Japón a través de la ruta del Mar del Norte es de aproximadamente 6 mil millas, y a través del Canal de Suez, más de 12 mil millas. Proporcionando ventajas significativas por un menor tiempo de navegación, ahorro de combustible, etc.
Fuente: elperiodicodelaenergia.com y rosatom.ru
Por: Redacción | Twitter: @ConfluenciaPort
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