

Buenos Aires. El shale (hidrocarburo no convencional) llegó desde los yacimientos neuquinos vía oleoducto hasta la terminal Oiltanking en Punta Alta y desde allí bombeado por tubería subterránea hacia la monoboya (SPM) Punta Cigüeña distante a 2 km de la costa, en el espejo de agua bajo responsabilidad del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, adyacente al canal de acceso de la ría de la bahía Blanca, la provincia de Buenos Aires.
El buque tanquero Hellespont Protector (del 2007, 229 m de eslora y 33 m de manga), de bandera de la Isle de Man (Dependencia británica en el mar de Irlanda), IMO 9351452, cargó por gravedad, en poco menos de 20 horas, 45 mil toneladas del citado hidrocarburo.
En una combinación de charteador/armador/comprador entre las compañías Argocean S. A. con sede en Panamá, VITOL S. A. en Holanda (comercializa más de ocho millones de barriles diarios) y Vista Oil and Gas en Argentina, el producto fue llevado hacia el puerto de Montevideo por la nave, calando poco menos de 14 m a 11 nudos de velocidad.
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
Por: Redacción