Spay, Alemania. La naviera alemana SAL Heavy Lift y la holandesa Jumbo Shipping, dos empresas del campo del transporte marítimo de carga pesada y la logística de proyectos, han formado una empresa conjunta comercial bajo el nombre de Jumbo-SAL-Alliance. Con el aporte y la experiencia combinados de ambas compañías, SAL Engineering ha diseñado y desarrollado la Clase Orca.
“Nuevos estándares en el transporte pesado global”
“La Clase Orca está estableciendo nuevos estándares en el transporte pesado global. Representan un nuevo punto de referencia tanto en términos de capacidades técnicas como de modernos sistemas de propulsión respetuosos con el clima”, destacó el Dr. Martin Harren, propietario y director ejecutivo de SAL Heavy Lift, SAL Engineering y Harren Group. «Los barcos serán los más eficientes de su clase, con cifras de consumo y emisiones muy superiores a las de cualquier buque de carga pesada existente en la actualidad».
Los buques estarán equipados con motores de combustible dual y podrán funcionar con metanol como combustible alternativo. Tan pronto como el metanol verde esté disponible en puertos clave, la Alianza Jumbo-SAL podrá ofrecer a sus clientes soluciones de transporte neutras en carbono siguiendo los objetivos de sostenibilidad del Grupo Harren.
Además de la forma optimizada del casco, el innovador concepto de motor y propulsión, que incluye una función de refuerzo, ofrece una configuración híbrida con la gama más amplia disponible de ajustes de velocidad económicos y redundancia, al tiempo que alcanza una velocidad máxima de aproximadamente 18.5 nudos.
SAL plenamente satisfecho con el rendimiento de Schottel en las pruebas de modelos
Para encontrar el conjunto de propulsión óptimo para alcanzar estos objetivos, un comité de dos reconocidas instalaciones independientes de pruebas de modelos: China Ship Centro de Investigación Científica (CSSRC) y el Instituto de Investigación de Buques y Transporte Marítimo de Shanghai (SSSRI), analizó los resultados de los cálculos hidrodinámicos de tres competidores del mercado, incluido Schottel.
Las pruebas de los modelos de aguas abiertas, autopropulsión y cavitación se llevaron a cabo y evaluaron de acuerdo con los requisitos predefinidos de SAL, como la eficiencia de la hélice, el comportamiento de cavitación y los pulsos de presión del casco inducidos por la hélice. Verificaron el diseño de hélice personalizado de Schottel con un funcionamiento casi libre de cavitación y una curva de aguas abiertas optimizada que cumple con los requisitos de SAL a su máxima satisfacción.
Conjunto de propulsión personalizado
El Schottel ControllablePropeller apoya el elaborado estándar ecológico con una combinación totalmente personalizada de palas de hélice, eje de hélice, acoplamiento, bocina, sistema hidráulico y sellado. El sistema de aceite hidráulico y de lubricación está diseñado para el uso de lubricantes ambientalmente aceptables (EAL). Considerado una interfaz sin aceite-agua, el sistema cumple con las regulaciones VGP. Además, el cliente se beneficia de una estrecha colaboración entre el experto en propulsión y el fabricante del timón con una propuesta de solución para optimizar el flujo de entrada, reduciendo así el número de vías de coordinación.
Robusto, fiable y potente
El SCP combina el máximo empuje y maniobrabilidad con la máxima fiabilidad, bajos costes operativos y un funcionamiento fácil de usar. Especialmente adecuado para embarcaciones con diferentes perfiles de operación, el SCP siempre proporciona una potencia de propulsión óptima para cambios de velocidad o carga. Además, el diseño robusto mantiene el mantenimiento al mínimo y garantiza una larga vida útil.
Dimensiones de la clase Orca
Los buques miden 149,9 m de eslora x 27,2 m de manga y ofrecen una capacidad de 14.600 TPM. A pesar de sus compactas dimensiones exteriores, los buques cuentan con una bodega de carga única en forma de caja con las mayores dimensiones de su clase. Siempre que las tapas de escotilla con una capacidad de 10 t/m² se utilicen para estibar cargas muy pesadas en cubierta, como por ejemplo carruseles de cables de 3.000 t, los buques pueden acomodar cargas de gran altura en la bodega y navegar con tapas de escotilla abiertas hasta el escantillón completo. Los buques contarán con la notación de clase Ice 1A, una certificación de Código Polar y la temperatura de diseño reducida del casco y el equipo permitirá que los buques operen de manera segura también en condiciones de frío.
Fuente: Schottel
Por: Redacción