
Buenos Aires. Los profesionales de la The International Tanker Owners Pollution Federation Limited (ITOPF), se encuentran actuando en Sri Lanka desde el pasado 3 de junio. Ellos están brindando asesoramiento técnico sobre el riesgo de contaminación por petróleo y pérdida de productos químicos, plásticos y otras cargas del portacontenedores X-PRESS PEARL, que se incendió el 20 de mayo.
ITOPF dijo que más de 1.000 personas están involucradas “la mayoría de los días” en la operación. La empresa especializada en respuesta a la contaminación Oil Spill Response también llegó a Sri Lanka y trabajará con ITOPF para brindar asistencia técnica. La Autoridad de Protección Ambiental Marina (MEPA) está trabajando con la Marina de Sri Lanka para coordinar la limpieza de la contaminación.
El naufragio del X-Press Pearl de 2.743 TEU (construido en 2021), se hundió parcialmente después de un incendio que duró dos semanas. Se encuentra a 10 km de la costa cerca de la ciudad de Negombo, a unos 12 km al norte de la capital Colombo. El naufragio está encallado a una profundidad de 21 metros.
MEPA estableció un programa de muestreo para determinar el alcance de la contaminación del barco. Se informó que el barco transportaba 46 productos químicos diferentes, incluidos ácido nítrico y dióxido de sodio. La evidencia más clara de contaminación proviene de miles de millones de diminutos gránulos de plástico, conocidos como nurdles, esparcidos en varios kilómetros de playa.
Según un informe de la BBC, también se han encontrado nurdles en peces muertos que llegaron a la orilla, y se informó que se encontraron tortugas y delfines muertos. Existe una severa preocupación sobre el impacto a largo plazo de la contaminación del barco, en el medio ambiente de Sri Lanka, sus arrecifes de coral y la industria pesquera.
Por su parte ITOPF, dijo que hasta el momento (9/6) no se halló contaminación por búnker, aunque se está investigando un brillo que emite el barco. La Armada de Sri Lanka ha estado llevando a cabo inspecciones submarinas para detectar cualquier contaminación por combustible búnker.
Fuente: ITOPF, BBC y adaderana.lk
Por: Redacción