Buenos Aires. La concesionaria Hidrovía SA, conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA, continuará al frente de la misma por 90 días. Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional continuará avanzando en la confección de los pliegos para el llamado a licitación con el asesoramiento de todo el sector.
En este sentido, el Gobierno Nacional a través del equipo técnico del Ministerio de Transporte de la Nación y con el asesoramiento de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de San Martín, entre otros organismos, entes universitarios, gremios y sindicatos, seguirá llevando adelante la agenda de trabajo en conjunto para desarrollar la confección de los pliegos para la próxima licitación pública de la obra de la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná.
A su vez se dio instrucción al actual concesionario de garantizar la continuidad de la operación en el marco del decreto 949, que tendrá un plazo de 90 días. Esta medida se da ante una bajante histórica del río y la necesidad de garantizar el comercio exterior a través de nuestros puertos.
Asimismo, durante el plazo que se extienda esta situación el operador deberá prestar el servicio y demás obligaciones de la concesión, incluyendo el mantenimiento de la vigencia de las garantías correspondientes y las tarifas vigentes. El servicio deberá prestarse en condiciones de regularidad, continuidad, igualdad y obligatoriedad, bajo el control y fiscalización de la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.
Además, ya se encuentra a disposición para la firma por parte del Poder Ejecutivo de la creación de un ente de control, encabezado por el Gobierno Nacional y las provincias, entre otras autoridades, que fiscalice el correcto funcionamiento del servicio y mantenimiento de la operatividad de la vía navegable.
Es importante remarcar que el equipo técnico del Ministerio de Transporte de la Nación abocado exclusivamente a la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná continuará trabajando intensamente, con cada gremio, sindicato, sector empresarial, organismos públicos, organismos no gubernamentales, universidades, e interesados en la materia, con el principal objetivo de confeccionar los pliegos para la licitación pública de la obra de la vía troncal, para conformar una hidrovía eficaz y eficiente, que reduzca los costos logísticos, que permita el aumento de las exportaciones, y que signifique una herramienta de producción y generación de nuevos puestos de trabajo para todo el país.
Fuente: Ministerio de Transporte
Por: Redacción