Buenos Aires. El MV Ankie navegó desde Delfzijl (Países Bajos) hasta Noruega, previa recalada en el puerto de Hamburgo, para luego regresar a Rotterdam. Lo hizo dotado con un novedoso equipo de asistencia eólica, llamado Ventifoil. Estas unidades son modulares y tienen la forma de un ala no giratoria, con respiraderos y un ventilador interno.
En la actualidad el sistema presenta dos alas de 10 metros (que se pueden extender en 6 metros a futuro), para reducir la potencia utilizada y el consumo de los motores del carguero. La instalación de los equipos, provistos por la firma eConowind de Holanda, se realizó en el astillero Royal Niestern Sander, también holandés.
Para eConowind, con sede en Groningen, significó la primera instalación comercial de su sistema Ventifoil. La tecnología de asistencia eólica se desarrolló durante los últimos tres años como parte del proyecto WASP (Wind Assisted Ship Propulsion). RINA llevó a cabo la aprobación del diseño, la producción de aluminio y la supervisión de la construcción, junto a la preparación del protocolo de puesta en servicio.
El CEO de eConowind, Frank Nieuwenhuis, dijo al respecto del novedoso medio de propulsión: “Estamos buscando economía para el transporte, buena para la ecología, pero también su costo debe ser accesible”. Con optimismo también se expresó el propietario de Van Dam Shipping, Jan Van Dam: «Esperamos que, con la reducción en el consumo de combustible, durante un período de aproximadamente tres años, amortizaremos los costos del sistema y así cumpliremos nuestro sueño de usar el viento nuevamente en el transporte moderno, que lleva 40 años en desarrollo”.
Fuente: www.swzmaritime.nl y www.ship-technology.com
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción