Buenos Aires. Maersk mueve uno de cada cinco contenedores transportados por mar, y en 2018 el 80% de sus ganancias provinieron del transporte marítimo. Sin embargo, desde 2016 se enfoca en la logística terrestre, a fin de aumentar su participación y futuras ganancias lejos del océano.
El gigante de cargas danés decidió cambiar su estrategia en 2016, cuando anunció la venta de sus negocios de gas y petróleo, focalizándose más en la rentabilidad y la reducción de costos en su negocio de contenedores y logística. Ahora dio a conocer que apuntará a los servicios Premium como almacenamiento en frío y soluciones digitales.
Esta nueva orientación se explica en el interés de Maersk por no competir con sus propios clientes de transporte de cargas, tal como lo explicó Morten Engelstoft, presidente ejecutivo de APM Terminals y miembro de la junta ejecutiva de la empresa: “El enfoque principal en el nuevo Maersk no es el negocio tradicional de transporte de carga. Estamos mucho más interesados en cosas como cámaras frigoríficas, datos y soluciones digitales»
En otras declaraciones a la prensa, Engelstoft dijo que: «en comparación con las otras líneas navieras, nuestra participación en el negocio interior es menor en porcentaje. Por lo que Maersk tiene espacio para actualizarse con respecto a los cargadores rivales en su negocio de transporte terrestre.”
En lugar de invertir en camiones de carga y amenazar el negocio principal de las grandes compañías de transporte de carga, muchas de las cuales son clientes de Maersk, Engelstoft señaló que las llamadas «cadenas de frío» son una inversión más atractiva.
Maersk no desea quitar negocios de transporte terrestre a sus clientes, por lo tanto, trabaja para desarrollar más soluciones personalizadas de extremo a extremo. Se arriesga a tomar negocios de algunos de los principales transitarios del mundo como DHL Logistics, Kuehne & Nagel, DSV Panalpina y DB Schenker.
Fuente: nytimes.com y Reuters
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
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