Buenos Aires. El barco de la Armada Bouchard detuvo a un pesquero de bandera china faenando en forma ilegal dentro de las 200 millas náuticas (370 km), en la llamada Zona Económica Exclusiva Argentina. En un principio la nave infractora se dio a la fuga de la unidad de la Marina, pero luego de varias horas de persecución, y ante el desbalance de las fuerzas en pugna, el gris detuvo al rojo y blanco, sin ejercicio de fuerza.
El patrullero oceánico Bouchard obtuvo contacto radar, persiguió y apresó al potero Hong Pu 16. La barca china en captura de calamar tenía fuera de operación a su AIS (sistema de identificación) pero mantenía sus luces de pesca prendidas y sus artes de captura desplegadas.
No respondiendo a ninguna comunicación vía radio la unidad asiática inició el escape rumbo al resto de la flota china y de otros pesqueros de variadas banderas (España, Portugal, Corea, Vietnam, etc.), trabajando en la milla 201, en aguas internacionales.
El buque de la Armada persiguió al infractor que después de su intento de escape detuvo su marcha y fue abordado por la Visita de Registro y Captura (VRC), junto a un inspector de la Subsecretaría de Pesca de Nación. El navío infractor tenía a bordo una existencia de aproximadamente 1 tonelada de fresco en cubierta y planta, más 300 toneladas de congelado en bodeguín de proa.
Este hecho sucedió a la altura de Puerto Madryn, ya que allí está el caladero (dónde se encuentran los cardúmenes). El patrullero oceánico Bouchard se encontraba vigilando las aguas argentinas coordinadamente con la Prefectura Naval.
Argentina compró 4 naves de esta clase OPD para sustituir a las corbetas con más de 40 años de existencia. Son buques muy marineros, con bajo costo de operación.
Este tipo de patrullero oceánico demuestra la gran eficiencia por sus sensores de última generación, con una reducida cantidad de tripulación por su alto grado de automatización. Además, tiene un bajo consumo de energía por la eficiencia de sus motores propulsores y grupos generadores.
Por otro lado, la gestión integral de la información que realiza la Armada recibiendo y analizando datos de distintas fuentes, integrada con vuelos de aeronaves, imagines de satélites, ayudas a la navegación, información brindada por otros barcos argentinos que le permiten realizar un monitoreo permanente de la actividad pesquera, en las zonas de interés de nuestro país.
Este plan de compra de 4 unidades a Francia es menester sostenerlo, ya que permitirá al país controlar y estar en mejores condiciones ante la pesca predatoria, dentro de las 200 millas de ZEEA.
El Estado Nacional debe a seguir apoyando el reequipamiento de estos buques, que son lo más moderno que hay en América del Sur. Más medios como éstos y aviones de exploración permitirán mantener a raya a los depredadores ilegales. La Armada Argentina muestra en esta acción su aptitud, gran capacitación y el temple de su personal embarcado.
Por: Redacción | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción