
Buenos Aires. En el Día Marítimo Mundial, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, renovó su llamamiento a los gobiernos para que designen a la gente de mar como «trabajadores clave», ya que 800.000 marinos quedan varados en los buques o se les impide regresar a barcos debido a las restricciones de Covid-19 sobre viajes y tránsito.
“Sigo muy preocupado por la creciente crisis humanitaria y de seguridad que enfrentan cientos de miles de estos trabajadores indispensables. A pesar de las condiciones sin precedentes provocadas por la pandemia, la gente de mar ha seguido apoyando incansablemente la cadena logística mundial, a menudo invisible. Agotados física y mentalmente, lejos de sus familias y seres queridos, su tiempo en el mar ahora se ha extendido mucho más allá de los estándares estipulados en las convenciones internacionales, con algunos períodos de servicio que se extienden por más de 17 meses. La gente de mar fatigada no puede operar indefinidamente y las interrupciones en el transporte marítimo internacional tendrían consecuencias devastadoras”, dijo el secretario general António Guterres en una declaración en el Día Marítimo Mundial.
En una carta enviada al Secretario General de la ONU, los directores ejecutivos de treinta empresas del Foro de Bienes de Consumo, incluidas Unilever y Danone, se unieron a los llamamientos para que los gobiernos designen a la gente de mar como «trabajadores clave» y otorguen exenciones de las restricciones de viaje y las medidas de cuarentena impuestas por los gobiernos. El Foro también planteó serias preocupaciones en materia de derechos humanos, afirmando: “la situación también ha creado inadvertidamente una forma moderna de trabajo forzoso”.

El Director de Cadena de Suministro de Unilever, Marc Engel, dijo: “Los marinos son trabajadores esenciales que mantienen en funcionamiento las cadenas de suministro globales. Sin ellos, no hay máscaras, pruebas de covid, desinfectantes de manos u otros artículos esenciales. No hay comida, no hay medicinas. Estas cadenas de suministro están al borde de una interrupción grave «. Engel ha pedido a los gobiernos que: «intervengan y organicen la facilitación de los cambios de tripulación, y trabajen junto con la industria del transporte marítimo para superar este estancamiento que reconozca los derechos de la gente de mar y evite el riesgo de trastornos generalizados en la economía mundial».
Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, alentó a las empresas a pedir a los gobiernos que pongan fin a los abusos laborales que sufren los marinos. “Las cadenas de suministro transportadas por la gente de mar sustentan las operaciones de la gran mayoría de las empresas que se han adherido a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas”, dijo. “Estos pilares del negocio responsable están conectados con la crisis humanitaria, económica y de seguridad que se desarrolla en nuestros mares”.
Algunos estados están tomando medidas. A partir del 1 de octubre, la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia no aceptará prórrogas del servicio sin tomar una licencia por más de 14 meses. Panamá, el estado de abanderamiento más grande del mundo, ha aplicado medidas similares.
Como explicó más detalladamente el Secretario General de la Organización Marítima Internacional, Kitack Lim, “Es necesario actuar, ahora. Todos dependemos de la gente de mar. No deberían ser las víctimas colaterales de esta pandemia. Los marinos entregan por nosotros, y ahora debemos entregar por ellos”. Subraya que “los gobiernos deben actuar de manera coordinada para reconocer a la gente de mar como trabajadores clave, eximirlos de las restricciones de viaje e implementar el marco recomendado de protocolos para cambios seguros de tripulación”.
Fuente: Naciones Unidas
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
Por: Redacción