Buenos Aires. La empresa española de ingeniería Saitec Offshore Technologies instaló su dispositivo BlueSATH en su sitio definitivo en el Abra del Sardinero en la costa de Santander. La plataforma marina flotante fue transportada desde la dársena de Pontejos de Astander, lugar donde se encontraba amarrada para su puesta a punto; hasta su ubicación final, situada a 800 metros de distancia desde la costa cántabra.
Este es el primer prototipo instalado en aguas abiertas y las pruebas se realizarán en un entorno marino real (Abra del Sardinero), donde ya está instalado el modelo a escala (relación 1:6) de una turbina eólica de 10 MW que utiliza la tecnología flotante SATH, (Swinging Around Twin Hull, por sus siglas en inglés) una solución innovadora, competitiva y rentable para la industria eólica marina.
El proyecto SATH fue desarrollado por la empresa vasca Saitec, y fue validada en numerosos ensayos en tanque desde 2014 y que ahora arranca su primer test en condiciones reales en Cantabria.
Los principales objetivos de la prueba de esta plataforma, consisten en la validación del comportamiento dinámico de la misma y el análisis de su impacto ambiental. Para ello, se estudiarán los diferentes ámbitos afectados durante la construcción, instalación y operación: la huella de carbono, medio acuático, residuos etc.
También se compararán y validarán los modelos numéricos de la fase previa de ingeniería de detalle con el fin de obtener modelos que permitan una optimización final de la estructura, reduciendo costes y verificando la integridad estructural del aerogenerador.
Fuente: spanishports.es
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
Por: Redacción