Buenos Aires. Chile es un socio comercial estratégico de la Argentina, puesto que es el quinto país inversor y el principal superávit comercial para nuestra economía en América, con 1.600 millones de dólares. Asimismo, nuestro país es el sexto socio comercial, a nivel mundial, para la nación trasandina. La nueva norma que entró en vigor es el Protocolo n° 61, que viene a complementar entendimientos como el Acuerdo de Complementación Económica 35 Mercosur-Chile (ACE 35) y el convenio para evitar la Doble Tributación.
Y bajo esta realidad se han renovado, modernizado y profundizado los vínculos comerciales entre ambas naciones. En el acuerdo que entró en vigencia se contemplan las áreas de Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico, Medio Ambiente y Relaciones Laborales. También se actualizaron las reglas referidas a inversiones. La Resolución de Protección Recíproca de Inversiones entre las partes que databa de 1991, fue reemplazado por un instrumento moderno que otorga mayor seguridad jurídica a los Estados y a los inversores.
Hay temas muy novedosos en este Protocolo, como ser: Liberalización de una importante proporción del comercio de servicios, generando oportunidades, por ejemplo, la provisión de servicios profesionales a Chile; el vecino país importa servicios del mundo por unos 13.500 millones de dólares. Se logró por primera vez para nuestro país, un convenio sobre comercio electrónico, con avances tecnológicos. Se eliminó el costo adicional del servicio de roaming a los ciudadanos de ambos países cuando visitan al país vecino (entrará en vigencia el 1/5/2020).
Fuente: cancilleria.gob.ar
Por Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción